Xbox Series X presentada oficialmente
La Xbox Series X acaba de ser presentada, aprovechando la entrega de los Video Game Awards de 2019, Phil Spencer uno de los peces gordos de Microsoft ha presentado por todo lo alto la nueva consola de la compañía que entrará en producción el año próximo y saldrá a la venta para la próxima campaña de navidades de 2020. stamos a un 1 año vista del pistoletazo de salida de la nueva generación de consolas.
El anteriormente conocido “Project Scarlet” se llamará finalmente Xbox Series X, un diseño que en general ha gustado, bastante sobrio y parece recordar al típico gabinete de PC, muy pensado para tener una refrigeración lo más eficiente posible, tema más que importante en las consolas, pues el calor que llegan a generar es preocupante y esta nueva generación con mucha más potencia es un tema que sin duda habrá traído de cabeza a los ingenieros desde el principio.
La Xbox Series X ha sido muy inteligentemente desarrollada, este diseño tan minimalista y elegante se antoja también bastante “sencillo” cara a la fabricación, lo que puede también apuntar a un tema de ahorrar costos, un diseño que se pueda fabricar masivamente sin mucha dificultad, en general podemos decir que el diseño de la nueva Xbox ha gustado, aunque para gustos colores claro.
Se confirman los rumores.
En cuanto a la CPU de esta bestia, todos los rumores han acabado confirmándose, de boca del propio Phil Spencer Xbox Series X tendrá un procesador AMD basado en Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos, este tema último punto es muy importante, algo muy similar un Ryzen 7 3700X aunque eso sí, seguramente tendrá unas frecuencias más bajas que la versión de PC por un tema de temperatura, aunque como ya hemos apuntado la disipación de esta consola parece estar muy conseguida.
En cuanto a la GPU el vicepresidente de la división de juegos de Xbox no entró en detalles técnicos, pero si especificó que la Xbox Series X doblará en potencia a la Xbox One X actual, es decir haciendo unos cálculos rápidos si la One X tiene unos 6 Teraflops de potencia máximos, estaríamos hablando de una potencia bruta en torno a los 12 Teraflops algo bastante impresionante para una consola, incluso para un PC de gama alta, esto último no se dijo expresamente, pero es lo que se pudo leer entre líneas. Una autentica brutalidad de potencia.
Al igual que en las gráficas actuales Microsoft ha decidido usar la memoria GDDR6 una apuesta segura por su relación precio rendimiento al igual que hacen las GPU’s actuales tanto en AMD como NVIDIA, las memorias HBM y HMB2 son sin duda el futuro, pero su elevado precio las hace poco atractivas para una consola que va a buscar siempre el factor precio por encima de todo, sin duda una decisión acertada a todas luces, pues un precio excesivo de lanzamiento sería fatal para el futuro de la consola, como ya aprendió Sony con la PS3 en su momento.
La Xbox Series X contará con una unidad de almacenamiento NVME.
Sin duda uno de los puntos más importantes en esta nueva generación que esta apunto de ver la luz es el inmenso salto cualitativo y cuantitativo que van a dar con respecto al almacenamiento. Tanto la Xbox Seriex X como la PS5 contarán con unidades de estado solido Nvme, que tienen una velocida de transferencia absolutamente impresionante comparada con los obsletos discos duros mecánicos.
Sin duda la Xbox Series X da un salto abismal a todo lo visto en consolas hasta ahora y tendrá un impacto importantísimo en el mundo gaming en general, estas unidades de almacenamiento pueden tener velocidades por encima de 3500 Mbytes/s una brutalidad, si lo comparamos con los disco mecánicos que han venido montando hasta ahora y si los desarrolladores aprovechan este monumental ancho de banda podemos estar a las puertas de una nueva generación de juegos con un mapeado inmenso con unos tiempos de carga inexistentes algo realmente nuevo y que abre todo un mundo de posibilides, antes directamente imposibles por las limitantes técnicas. Mejorar el almacenamiento no es que los juegos carguen más rápido es muchísimo más.
Ray Tracing hasta en la sopa.
Como ya hemos venido apuntando en otros artículos el Raytracing ha venido para quedarse, si bien en PC no ha entrado con buen pie por el costo ridículo de las gráficas de Nvidia antes o después será el estándar y las consolas apuntan exactamente a lo mismo, se ha confirmado que la nueva Xbox Series X tendrá hardware dedicado para el trazado de rayos, eso sí aun queda por saber cómo será implementado (reflejos, sombras, iluminación general) no se sabe y hasta que no salgan los primeros títulos será difícil de discernir.
A nivel de juegos solo se ha visto contenido del nuevo Hell Blade 2 que se esta programando bajo Unreal Engine 4 y luce sencillamente espectacular para muestra el siguiente video:
Podemos concluir que se vienen grandes cambios en el próximo año en el mercado de consolas, con un hardware absolutamente rompedor sin duda va provocar que el listón de los juegos suba en cuanto a calidad visual, inmersión y por supuesto en cuanto a requisitos, (una vez más hacer hincapié en la unidad de almacenamiento NVME) estas consolas de nueva generación Xbox Series X y PS5 van a superar holgadamente a la gran mayoría de PCs en cuanto a potencia bruta potenciado aún más por la gran optimización con la que salen los títulos diseñados para estas plataformas, por lo que los usuarios de PC deberemos tomar muy buena nota de lo que esta por venir en el próximo año.