VPN, trabaja remotamente con seguridad
Siguiendo nuestra serie de artículos relacionados con el trabajo en remoto, vamos a detenernos hoy en entender a grandes rasgos que es una VPN y como nos puede ayudar MUCHO en estas situación de aislamiento social impuesta por fuerza mayor.
Simplificando mucho podemos decir que una VPN (“Virtual Private Network”) conecta nuestro PC, a otro ordenador (llamado servidor) en algún lugar de Internet y te permite acceder a la red desde el servidor, es decir podemos conectar nuestro equipo vía VPN a un servidor situado en la oficina y estaría virtualmente allí, pudiendo acceder a todos los recursos vía red local tales como carpetas compartidas, impresoras, etc.
Otra importante función que se usa masivamente en las VPN es la de navegar por Internet de forma segura pues la conexión VPN además esta cifrada por defecto (hay muchos tipos de cifrado) por lo que nos da un plus de seguridad enorme, especialmente si nos conectamos a nuestra empresa vía wifi pública (típico en hoteles, cafeterías etc). La mayoría de los sistemas operativos tienen integrado el soporte de VPN.
¿Cómo se consigue una VPN, y cuál debería elegir?
Dependiendo de lo que necesitemos podemos elegir entre diferentes tipos de VPN, para conectarnos desde nuestra casa a la oficina, sin duda lo mejor es crear un servidor de VPN de forma que nos conectemos directamente a la oficina, tal y como hemos dicho esta es la solución ideal para el trabajador en remoto pues tendremos acceso a todos los recursos de nuestra empresa estemos donde estemos y además con seguridad.
Tambien encontramos soluciones “pre-fabricadas” por así decirlo, clientes VPN que podemos descargar en el PC o teléfono móvil y nos proveen acceso a la red mediante VPN de un tercero, este sistema esta pensado más para la navegación anónima y para acceder a sitios que por algún motivo están bloqueados en nuestro país. Los servicios de VPN son variadísimos, pero básicamente podemos probarlos de forma gratuita, aunque con importantes limitaciones al tráfico, algunos de los más potentes y conocidos son:
Tunnelbear - Este servicio de VPN es realmente fácil de usar, te bajas una aplicación ya sea para Windows, Mac o Android y con un simple clic ya estamos navegando a través de una VPN, muy útil para acceder a páginas “sensibles” como bancos por ejemplo, desde redes no seguras, entiéndase por red no segura TODAS las redes públicas en general, cafeterías, hoteles, centros comerciales etc.
StrongVPN – Algo menos “amigable” pero con una velocidad y ancho de banda disponibles (depende del plan).
ExpressVPN – Otro de los grandes en el sector, digamos que esta a medio camino entre la usabilidad de Tunnelbear y la fuerza bruta de StronVPN, igualmente podemos consultar los planes e ir comparando, sus precios son muy competitivos y además tenemos la posibildia de probar hasta 30 días gratuitamente, para hacernos una idea de como funciona.
Algunas palabras finales sobre las VPN "gratuitas"
Es muy típico encontrar servicios de VPN “completamente gratis” algo que parece bastante jugoso pues prometen todas las ventajas de la navegación anónima y segura, de forma gratuita. Pues bien, como cualquiera puede entender nadie regala nada, estos servicios a menudo traen problemas.
Si no pagas de una forma lo vas a hacer de otra, en muchos casos se ha demostrado que este tipo de redes rastrean todos los movimientos del usuario y luego venden esos datos, al mejor postor, otro punto en contra es que inyectan anuncios intrusivos de manera indiscriminada de forma que la navegación es incluso peor que antes y por último y más importante esta la seguridad que ofrecen, si leemos la letra pequeña no pocas veces nos encontraremos con que la encriptación que usan este tipo servicios esta basada en AES 128bits, cuando el estándar actual usado en la red es AES 256 bits, dicho de otra forma son extremadamente más vulnerables a ataques y si algo tenemos que buscar en una VPN por encima de todo es que sea totalmente segura. Por lo que en resumidas cuentas, lo mejor es huir de las VPN gratuitas que nos prometen todo por nada.
Si tienes necesidad de asesoramiento o necesitas ayuda para poder sobre llevar mejor esta cuarentena, no dudes en ponerte en contacto con nosotros te asesoraremos de forma gratuita y sin compromiso, cuéntanos que quieres hacer y te ayudaremos 👌