Teletrabajo herramientas de comunicación

Consejos para teletrabajo desde casa in4 asistencia Granada

La escalada del coronavirus ha pillado a muchos por sorpresa por su rapidísimo avance por el mundo, lo que ha provocado una situación insólita y entre otros muchos problemas ha puesto en alza más que nunca la necesidad de teletrabajar de forma masiva. No pocos se han encontrado de la noche a la mañana con una realidad completamente nueva, y es que teletrabajar puede parecer sencillo, pero si no te organizas concienzudamente y tienes las herramientas adecuadas se puede convertir en un auténtico infierno.

En esta entrada vamos a centrarnos en las herramientas de comunicación que son pilar fundamental en el que debe descansar toda gestión del trabajo en remoto.

Estar Conectado con tus compañeros

Parece obvio que el primer problema que puede tener una empresa cuando funciona en remoto es la comunicación entre los diferentes departamentos y los trabajadores entre sí, algo que puede ser bastante caótico si no se usan las herramientas adecuadas. La primera opción suele ser la peor de todas (con diferencia) usar WhatsApp como vía de comunicación principal es receta segura para el caos, esta aplicación de mensajería no esta pensada para esto y hace aguas por todas partes en lo referente a la organización de las conversaciones, que tienden a ser caóticas e intranscendentes, especialmente cuanta más gente hay involucrada. 

No tiene sentido usar WhatsApp para algo que no esta diseñado, de hecho, WhatsApp es posiblemente la aplicación de mensajería más limitada de todas, hay infinidad de aplicaciones mucho más potentes para esta tarea.

Slack

Slack y Whatsapp

Nuestra recomendación sería sin duda usar Slack, una de las aplicaciones de comunicación de equipos más potentes que existen. La clave de Slack es el uso de canales, el administrador puede crear tantos canales como necesite, de tal forma que cada proyecto, trabajo o equipo, puede tener un canal propio, los usuarios podrán participar en reuniones, actualización de estado y de sincronización periódica.

Los canales permiten “sincronizar” a los equipos en tareas concretas y reemplazan los interminables hilos de correo electrónico que se utilizan para mantener a todo el mundo informado sobre el estado del trabajo pendiente de realizar. Además, los canales mantienen el enfoque de las conversaciones, fomentan el intercambio de ideas y hacen avanzar el trabajo.

Ejemplo canales de Slack

Otra funcionalidad muy interesante de Slack son los estados, una manera ideal de indicar a los demás cuándo estás disponible y cuándo no, con una rápida mirada puedes ver el estado de todo el mundo, cuando los compañeros no pueden acercarse para ver si estás en el despacho. Tu estado aparecerá junto a tu nombre en los canales y en los mensajes directos, para que todo el mundo lo pueda ver de un vistazo.

Conectar Slack con otras herramientas
Además podemos conectar Slack con herramientas externas, de forma que se integre todo en un solo lugar, G Suite, Office 365, Dropbox o Box, Zoom entre otras. Slack se integra a la perfección con cientos de herramientas para garantizar que todo el mundo pueda ver el entorno de trabajo exclusivo de su equipo.

Y esto es solo la punta del iceberg, se puede hacer muchísimo más con Slack, pero sus funciones básicas serán mas que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría. Lo tienes disponible para todas las plataformas Windows, MacOS, iOS y Android, te animamos a que lo pruebes.


No obstante si tienes necesidad de asesoramiento o necesitas ayuda para poder sobre llevar mejor esta cuarentena, no dudes en ponerte en contacto con nosotros te asesoraremos de forma gratuita y sin compromiso, cuéntanos que quieres hacer y te ayudaremos.

© in4 asistencia informática - 2020