Nvidia cambia radicalmente de estrategia

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Tras la relativamente mala acogida en el mercado de las nuevas RTX de Nvidia y su nueva tecnología de trazado de rayos en tiempo real que tanto esta dando que hablar y que ha logrado polarizar completamente a la comunidad entre los que están completamente a favor de abrazar esta nueva tecnología y entre los que ven horrorizados como los precios de las gráficas se disparan y el rendimiento cae en picado, todo ello en favor de una mejora gráfica que es como poco discutible, en el sentido del alto coste que hay que pagar para poder disfrutarla.

Tecnología prematura.

Parece que el tiempo ha venido a demostrar que la tecnología del trazado de rayos si bien es el futuro y esta claro que la industria acabará por adoptarla de una u otra forma, esta también claro que es una tecnología muy verde actualmente, un hardware caro implementado en poquísimos títulos y en general de forma muy precaria e ineficaz.

Esto no quiere decir que la tecnología no sea buena, que lo es ni que no tenga futuro, que lo tiene, pero quizás la cuestión es esa, es una tecnología con vistas al futuro, aun en fase de desarrollo que nos la han intentado meter con calzador.  Nvidia aprovechando su posición dominante en el mercado y su monopolio casi absoluto, hizo una arriesgada maniobra intentando imponer a la fuerza estas RTX en un mercado con pocas o ninguna opción, puesto que AMD Radeon estaba prácticamente fuera de juego tras el fracaso de su arquitectura Vega.

Pero el mercado no compro, los datos de ventas de RTX son realmente malos, mucho más bajos que las previsiones de Nvidia y prueba de ello ha sido el castigo que ha sufrido la empresa en bolsa, los inversores abandonan la compañía decepcionados de los resultados de esta nueva ornada de gráficas, que lo tenia todo para triunfar.

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Cambio radical de estrategia.

Recientemente en el discurso de apertura del GTC ha sido el propio CEO de Nvidia Jensen Huang, quien ha confirmado que a partir de la próxima actualización de drivers se permitirá el soporte a DXR a tarjetas gráficas de la serie Pascal GTX 1060 y superiores, así como las nuevas GTX 1660 y 1660Ti. Un cambio muy importante en la forma de llevar la situación por parte de NVidia, en lugar de restringir el RTX a sus nuevas gráficas lo abre para que la inmensa mayoría de usuarios de la Series 10XX puedan acceder a esta funcionalidad. Si bien esto forma parte de una nueva estrategi del gigante. Por un lado los desarrolladores se verán mucho más “motivados” en implementar RTX en sus juegos de una u otra forma puesto que ahora existen un grupo muchísimo mayor de usuarios que pueden acceder a estos nuevos efectos y por otro lado, pone la “miel en los labios” a sus usuarios actuales que si bien podrán acceder a efectos de trazado de rayos en tiempo real y ver el gran atractivo visual que aportan, también comprobarán como sus tarjetas gráficas Pascal no pueden mover los juegos de la forma eficiente cuando activan esta funcionalidad, es bastante inteligente por parte de Nvidia, por un lado dan a probar su nueva tecnología pero de una forma limitada puesto que la arquitectura Pascal carece de hardware dedicado que pueda líder con el trazado de rayos en tiempo real, por lo que el rendimiento será infinitamente peor en Pascal que en Turing, animando así a sus legiones de usuarios a quizás dar el salto a Turing.

Veremos si funciona o no, el tiempo se le está acabando a Nvidia esta situación de monopolio en el mercado pronto llegará a su fin, cuando nuevos jugadores salten al terreno de juego, Intel promete venir muy fuerte al segmento de gráficas dedicadas y quizás la maltrecha división Radeon de AMD consiga dar la sorpresa con sus nueva Navi, que están a punto de ser presentadas y que darán vida entra otras a las consolas de próxima generación.

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