La impresionante infraestructura Stadia

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El mundo del gaming va a cambiar radicalmente en los próximos años con la llegada del juego por streaming, algo que sin duda esta cada día más cerca, nos guste o no es algo que va a pasar y con la reciente presentación de Google Stadia en la GDC 2019, pudimos empezar a ver como será este nueva forma de entender los juegos y que podemos esperar en el futuro inmediato.

Una infraestructura brutal detrás de un concepto "sencillo".

Google lleva tiempo rumiando su estrategia y trabajando en este concepto bastantes años los primeros desarrollos en este sentido a nivel interno de la compañía datan de hace 10 años y el primer test público se realizo en 2018, conocido por aquel entonces como Project Stream, del que dimos buena cuenta.

Tras estos 10 años Google ha ido madurando y ampliando su infraestructura y sus nuevos Data Center con el hardware necesario para dar soporte a esta brutalidad, básicamente según Google será suficiente con el que el usuario tenga una conexión de banda ancha de al menos 25 Gbps, el ancho de banda sería variable en base a 2 factores la resolución y los frames, gente con mejores conexiones podrá acceder a FPS más altos y más calidad gráfica.

ResoluciónTransferencia 30 FPSTransferencia 30 FPS
4K (3840 x 2160) 215 Mb/s 428 Mb/s
1080p (1920 x 1080) 60 Mb/s 121 Mb/s
900p (1600 x 900) 42 Mb/s 84 Mb/s
HD (1280 x 720) 27 Mb/s 54 Mb/s

Gestionar flujos de gráficos de alta fidelidad con baja latencia el gran problema.

La clave de todo al final será la latencia, si es posible ofrecer una experiencia con una latencia aceptablemente baja que no rompa la experiencia, esa es la clave, nunca será posible igualar la latencia de un juego corriendo en nuestro PC pero para la gran mayoría con unas latencias moderadas sería más que suficiente, los jugadores más exigentes siempre tendrán la opción del PC de toda la vida, pero Stadia apunta a un mercado gigante, literalmente todo el mundo, el estar viendo un video de YouTube hacer un clic y ponerte a jugar como si tal cosa parece algo sacado de la ciencia ficción pero según Google ya están en condiciones de hacerlo posible.

Una latencia baja implica aparte de un refinamiento extremo en el tráfico de datos y los algoritmos que intervienen en ello algo muy sencillo y difícil a la vez, PROXIMIDAD al usuario, poco se puede hacer si el Data Center más cercano a la ubicación del usuario esta a miles de kilómetros y aquí es donde Google puede poner sobre la mesa su monstruosa red mundial, más de 7500 nodos distribuidos por todo el globo, algo que literalmente nadie puede igualar remotamente, cada “nodo “ se compone a su vez de una red de Data Center, los cuales son escalables en el tiempo en base a la demanda y a los requerimientos de los juegos, no todos los juegos consumen lo mismo y no todo el mundo juego a la misma ahora, por lo que el sistema es flexible distribuyendo sus recursos en base a la demanda, algo en lo que Google algo sabe.

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Finalmente, estos nodos tienen una conexión directa con los ISP que son los que por último dan el servicio de red a los usuarios, esta conexión esta aislada del resto del tráfico, un autentico cañón de fibra óptica para absorber el tráfico “prioritario” de Stadia, repetimos que la latencia es la clave de todo. Por el lado del usuario solo se requiere una conexión de banda ancha moderada y poco más la verdad, dado que toda la carga del juego se ejecuta en los servidores de Stadia, el usuario puede conectarse con casi cualquier dispositivo, veremos si son capaces de lograr algo tan increíblemente complejo y a que precio lo sacan al mercado, el precio será  muy importante y trataremos sobre este asunto en un próximo artículo.

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