Aplicaciones de videoconferencia online
Cada vez son más los lugares de trabajo y escuelas de todo el mundo en el que se están implantando medidas de distanciamiento social, en un esfuerzo colectivo por detener esta plaga que tristemente está asolando el mundo. La propagación del coronavirus ha provocado que miles de empresas envían a sus empleados a trabajar a sus casas siempre que sea posible y las aplicaciones de videoconferencia han pasado a ser una herramienta crítica para muchas empresas y particulares en su día a día.
Atrás quedaron los días en los que la videoconferencia se usaba marginalmente por “entusiastas”, para charlas entre amigos y familiares lejanos. Por suerte las grandes empresas no viven al margen de la realidad que tantos problemas esta generando y están poniendo a disposición de todos servicios adicionales para hacer más lo más fácil posible el uso masivo de las videoconferencias.
Google por su parte esta permitiendo el acceso gratuito a Hangout Meet, Microsoft ofrece igualmente pruebas gratitas de hasta 6 meses a la potente Microsoft Teams, por hablar solo de algunas de las opciones disponibles hoy en día. Todas son excelentes aplicaciones de videoconferencia que nos permitirán comunicaciones bastante buenas “cara a cara” si bien tienen su diferencias y detalles de los que vamos a pasar a hablar con algo más de detalle.
La “famosa” Zoom
Sin duda no podíamos dejar de hablar de Zoom, la aplicación que ha tenido el boom más grande de todos, pues en muy poco tiempo paso de ser bastante desconocida a ser usada masivamente por cientos de miles de personas y claro, no han sido pocos los problemas, algunos de ellos muy graves relacionados con la seguridad.
No obstante desde aquí tenemos que hacer un llamamiento a la tranquilidad, Zoom es una a día de hoy es una aplicación segura y que ha resuelto bastante bien todos los problemas que ha tenido, simplemente se han visto sobrepasados por una avalancha de usuarios que nadie esperaba. Eso sí como siempre decimos, es vital bajar la aplicación desde la web oficial siempre, tanto Zoom como el resto de las que vamos a mencionar, deben ser descargadas desde repositorios oficiales y nunca de páginas de terceros.
Las reuniones gratuitas de Zoom Cloud son una forma fácil para que los equipos de trabajo se mantengan conectados independientemente de su ubicación física con un simple enlace y en segundo ya estas en una videoconferencia. La aplicación ofrece video de alta calidad, audio, compartición de pantalla y mensajería instantánea multiplataforma.
Nuevas funcionalidades salen constantemente como los fondos virtuales disponibles recientemente, sin duda una buena opción y la más “de moda” podría decirse.
Google Hangouts Meet
También conocida como Google Meet es la versión de videoconferencia segura para empresas del gigante de internet, la aplicación ofrece videoconferencias de alta definición con hasta 100 participantes eso sí para los usuarios de G Suite, si bien la aplicación es de pago ahora mismo tenemos hasta 6 meses gratuitos en los que podemos aprovechar y usarla con toda confianza.
Igual que Zoom lo más atractivo que tiene es el acceso super fácil con un simple enlace compartido y un solo clic. Google Meet se integra con todo el “universo Google” ideal si integración perfecta con Google Calendar, lo que facilita la programación de videoconferencias entre múltiples participantes sin dificultad, algo clave en este tipo de aplicaciones pues coordinar a la gente no es tarea fácil.
La interfaz es fluida y rápida como un tiro, solo debemos dar permiso a Google para que acceda a nuestra cámara, micrófono, biblioteca de fotos y a nuestra alma. Disponible por supuesto para móviles iPhone y Android.
GoToMeeting
Otras de las plataformas importantes en esto de las videoconferencias, muy pensado para empresas y poder dar presentaciones (el típico Power Point) online, ofrece más o menos la funcionalidad típica a parte de la videoconferencia, posibilidad de compartir pantalla e incluso ceder el control de la presentación a los asistentes, algo bastante útil, una interfaz cuidada y la posibilidad de recibir alertas cuando cuando una reunión está a punto de comenzar o chatear con otros asistentes convierten a esta aplicación en una buena opción para reuniones de empresa a distancia. Como detalle interesante me gustaría comentar que tiene un modo de ahorro de datos por si estamos usando la conexión del móvil por algún motivo, lo cual se agradece y es un detalle de calidad bastante bueno. Las versiones recientes instituyen mejoras y eficiencias en el inicio de sesión, un uso compartido de pantalla más fácil, especialmente para dispositivos iOS, y una visualización más rápida de la lista de asistentes.
Skype
Para terminar y como no podía ser de otra forma tenemos que hablar del veterano Skype, la aplicación por defecto que se ha usado desde siempre para hacer llamadas por internet y videoconferencia. Integrada 100% en Windows pues fue comprada por Microsoft en su día ya es parte del sistema operativo por así decirlo.
Skype cuenta la posibilidad de unirse a conversaciones de hasta 25 personas simultaneas con video en alta definición. También puedes usar Skype para enviar mensajes SMS, hacer llamadas de voz a teléfonos móviles y fijos, enviar GIF, chatear, compartir fotos y videos, o compartir tu pantalla para presentaciones. Una de las aplicaciones más veteranas, que sigue en constante desarrollo de la mano de Microsoft, otra más en esta lista de potentes aplicaciones y plataformas de videoconferencia, que podemos usar durante esta cuarentena para estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos.