Comprendiendo un poco mejor las unidades de estado solido

Unidades de Estado Solido in4 noticias

Las unidades de estado sólido empiezan a ser lo más habitual en equipos de escritorio y en portátiles de prácticamente cualquier presupuesto, gracias a su buen precio y a sus aplastantes ventajas con respecto a los discos duros tradicionales ya no hay excusa alguna para no usarlas en todos los equipos, ni que hablar en sistemas nuevos, en los que ya es un crimen directamente usar HDD mecánicos.

Hoy vamos a profundizar un poco en las diferentes especificaciones que tienen estas unidades pues aparte de su capacidad que suele oscilar entre los 120 – 480 GB (aunque existen superiores) hay varias especificaciones que pueden marcar la diferencia entre elegir una unidad u otra, pues no son todas iguales.

SATA y NVMe in4 notiicas

SATA y NVMe 2 mundos completamente distintos.

SATA ha sido el estándar de transmisión de datos que han venido usando las unidades de almacenamiento y que ha ido evolucionando con le paso del tiempo SATA 1 , SATA 2, hasta el actual SATA 3 cada uno más rápido que el anterior, actualmente con SATA 3 el límite de transferencia ha llegado a los 600 MB/s.

Con NVMe tenemos un sistema de transmisión de datos completamente nuevo, muchísimo más moderno, que se realiza a través del bus PCIe de nuestra placa base, a mayor número de vías más y más ancho de banda tendremos a nuestra lo normal es encontrar unidades de x2 o x4 que aprovechan 2 o 4 líneas PCI-e de la placa base, por lo que estamos hablando de velocidades de 2000 MB/s y superiores, NVMe pulveriza literalmente SATA3.

Velocidad.

Unidades de Estado Solido Velocidad in4 noticias

En este campo tenemos que hacer una importante distinción velocidad aleatoria y secuencial, cuando hablamos de acceso secuencial hacemos referencia a un conjunto de datos ordenados que se leen o escriben uno de tras de otro de forma regular y acceso aleatorio como su nombre indica se trata de acceso a bloques de información que están dispersas de forma desordenada.

La lectura/escritura aleatoria de NVMe SSD 4KB es teóricamente la más relevante, ya que los accesos de 4KB (casi todos aleatorios) son los más comunes en un sistema operativo típico como Windows.

Es un dato que refleja bastante bien el comportamiento del usuario típico que navega por la web o usar Discord y ese tipo de cosas, por lo que para, la velocidad lectura/escritura 4KB es el dato clave para hacernos una idea del comportamiento del día a día de la unidad.

MB/s

Megabytes por segundo, es una medida del rendimiento, nos dice cuántos MB son capaces de transferirse en 1 segundo, hasta aquí todo normal.

IOPS

Operaciones de Entrada y Salida por Segundo, este dato nos mide el número de lecturas y escrituras individuales en 1 segundo haciendo un símil con los procesadores podemos decir que las IOPS es la “frecuencia” de la unidad de estado sólido a mayor frecuencia mayor será la transferencia, pero OJO las IOPS por sí solas es un dato inútil pues es necesario saber el tamaño de dato por cada I/O, por ejemplo 800 IOPS x 1 MB = 800 MB/S.

QD 

Este dato hace referencia a la “profundidad de la cola”, es decir, el número de lecturas/escrituras que tiene en cola para completar, cuanto más profunda sea la QD mejor, pues podrá gestionar más operaciones.
Los SSD SATA tradicionales suelen tener de un QD de 32, en cambio los NVMe llegan hasta un QD 65.536, varios órdenes de magnitud por encima y que reflejan bien a las claras como las unidades NVMe son el futuro del almacenamiento, por no decir que son el presente pues sus precios están cada día más atractivos.

Aprovecha los excepcionales precios de las unidades SSD (SATA/NVMe)

 

 

© in4 asistencia informática - 2019