Los SSD de alta capacidad a la vuelta de la esquina

SSD Discos de Estado Solido alta capacidad QLC Samsung SK Hynix NAND Flash in4 noticias granada

No es ningún secreto el cambio radical que hemos tenido en el mercado de hace un par de años a esta parte, en el que poco a poco los SSD se han ido abaratando de tal forma que se han convertido en la mejor opción a día de hoy como disco duro principal de un pc sea cual sea el presupuesto.

Su principal virtud es bien conocida y no es otra que su velocidad y tiempo de respuesta que pulveriza por completo a lo que puede aspirar un disco duro mecánico tradicional, si bien aún queda un mercado en el que los SSD no han podido “atacar” y es de los discos de alta capacidad, usados sobre todo en servidores por razones obvias.

Y es que las celdas NAND Flash que tenemos actualmente en los discos SSD no están preparadas para escalar a capacidades muy altas, pero esto esta apunto de cambiar gracias a la tecnología QLC algo que puede suponer una revolución similar a la que estamos viendo en el mercado doméstico, pero trasladad a sistemas grandes con discos duros de alta capacidad.

Las nuevas celdas NAND Flash con tecnología QLC permiten almacenar 4 bits den datos en una celda, por lo que es posible escalar a discos mucho más densos sin que por ello el coste se dispare incontroladamente, podemos estar hablando de discos de estado solido con memoria NAND Flash de hasta 16 Terabytes, una auténtica barbaridad.

SSD Discos de Estado Solido alta capacidad QLC Samsung SK Hynix NAND Flash 2 in4 noticias granada

Los principales fabricantes de memoria ya están trabajando intensamente en diferentes versiones propias de esta prometedora técnica, Samsung fue el primero en lanzar sus discos “QVO” (Tecnología QLC propietaria) aunque con escaso éxito en el mercado, sobre todo por el factor precio, algo sin duda clave en clientes que usan muchos, muchísimos discos duros, pero al igual que pasó con los discos de escritorio su precio esta bajando progresivamente a la par que mejora la tecnología de fabricación así como los algoritmos de compresión y de control de E/S. Por su parte SK Hynix ya tiene lista sus propios discos QLC con su tecnología 4D de 96 capas que permitirá ofrecer menor precio y mayor capacidad su salida al mercado será en 2020.

No sabemos cuando pasará, pero está claro que este tipo de discos serán el futuro de los discos de alta capacidad igual que vimos en el mercado domésticos, las estimaciones hablan de una tasa de crecimiento constante a partir del próximo año.

¿Necesitas un cambio de SSD y no quieres complicaciones?

 llámanos al 958 250 137 y deja que nosotros nos ocupemos de todo.

© in4 asistencia informática - 2019