El ordenador se calienta o se apaga. ¿Como podemos evitarlo?

Calentamiento PC calor temperatura verano limpieza mantenimiento pasta termica disipacion in4 asistencia granada mantenimiento

El buen tiempo ha llegado y de qué manera, depende la zona geográfica en la que vivamos lo notaremos más o menos, pero algo esta claro las temperaturas están subiendo y van a seguir haciéndolo y como parece ser tradición los problemas de sobrecalentamiento de los PC’s están a la vuelta de la esquina, ¿El ordenador se calienta?, ¿el portátil se apaga solo?, ¿los juegos empiezan a ir muy lentos? sigue leyendo esto puede interesarte.

O llámanos al 958 250 137 y deja que nosotros nos ocupemos de ello.

¿Porqué se calienta el ordenador?

calorAl final del día los componentes internos de nuestro PC consumen energía y por lo tanto se calienta, a mayor cantidad de energía mayor consumo y mayor temperatura, esto es especialmente mortal en CPU y GPU pues son los chips con más densidad de transistores del equipo los que por tanto más se calientan.

Lo que ocurre cuando la temperatura ambiente empieza a subir es que la refrigeración de estos componentes empieza a fallar y su temperatura a subir más y más pudiendo llegar a niveles directamente peligrosos lo cual les lleva a apagarse como medida de autoprotección, por no decir que reduce significativamente la vida útil de los mismos.

Desde aquí os lanzamos algunas recomendaciones para intentar limitar y reducir en la medida de lo posible el calentamiento de nuestro PC.

Controlar las temperaturas.

No puedes atajar un problema si no sabes que lo tienes, lo primero es medir la temperatura y hacerle de forma regular especialmente en esta época del año, para ello existe un sinfín de programas, os recomendamos algunos totalmente gratuitos.

HWMonitor https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

HWInfo https://www.hwinfo.com/

Es importante medir la temperatura antes y después de por ejemplo de estar jugando un tiempo considerable, temperaturas altas de manera continuada deberían disparar las alarmas, aunque los procesadores pueden aguantar físicamente más temperatura no es buena idea llevarlos a sus límites nunca.

ventiladorLimpieza a fondo del equipo y los ventiladores.

No podemos bajar la temperatura de forma fácil pero si podemos optimizar al máximo los ventiladores, para que este calor se disipe rápidamente. Estos tienen a obstruirse con suciedad generalmente polvo e incluso pelos de mascotas en caso de que tengamos y acaban por reducir su eficiencia drásticamente, un correcto flujo de aire es básico para que los componentes se enfríen.

Organizar los cables.

Debemos pensar en que dentro de nuestro PC debe existir idealmente un flujo de aire, el aire frio entra y el caliente sale, de tal forma que tengamos un ciclo de aire constante. Por eso es tan importante tener organizado el cableado interno, estos tienden a enredarse de formas imposibles de tal forma que bloquean el paso del aire y apartir de aquí nada bueno puede pasar.

Cambiar la pasta térmica de la CPU.

¿La pasta térmica?

En la unión de nuestro CPU y GPU y sus respectivos disipadores se usa pasta térmica, que es una pasta cuya importantísima función es de hacer la mayor cantidad posible del procesador pase al disipador y que este a su vez lo radien fuera, para que a su vez las corrientes de aire de la caja lo retiren. Su función es fundamental, por lo que debemos intentar que funcione de la mejor forma posible, aunque lamentablemente la pasta térmica es un componente a olvidado y que no se cambia nunca. Es un grave error ya que con el paso del tiempo se va degradando y hace cada vez peor su función.

No colocar el PC en un espacio cerrado.

Esto ya es un mundo y depende de cada oficina o casa, pero colocar el PC en un mueble cerrado en el que está casi encajado es un grave error, como ya hemos explicado este necesita “respirar” y así simplemente no puede hacerlo. Esto también es aplicable a los portátiles, usar el portátil en la cama, encima de un cojín o superficies parecidas que lo “asfixien” es un grave error especialmente en los meses calurosos que se nos vienen encima.

 

Si tienes problemas con tu ordenador y no quieres complicarte mucho la vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros le podemos un chequeo completo y dejarlo lo más fresquito posible para el caluroso verano, llámanos sin compromiso al 958 250 137

© in4 asistencia informática - 2019