Valve Index la VR ¿definitiva?

Valve Index VR gafas de realidad virtual Steam Index in4 noticias

Tras el mega-hype desatado por Valve con el anuncio de sus nuevas gafas de realidad virtual con el que todos esperábamos algo “muy grande” tanto a nivel de hardware como de software, las reacciones de la comunidad tras el anuncio oficial, no se han hecho esperar y han sido dispares alternando entre el horror por el precio y la ilusión por el sistema “VR definitivo” que haga que esta tecnología se ponga de moda de una vez por todas.

Sin duda Valve cumple lo prometido, pero a qué precio.

Prometieron algo grande y sin duda así ha sido, a nivel de hardware es impresionante y luce realmente como un producto premium con un gran acabado. Hace apenas unas semanas ya hablábamos del prototipo de casco VR en el que Valve venía trabajando hace algún tiempo, la compañía apostó por el principio por el hardware de realidad virtual y lo sigue haciendo, prueba de ello es su alianza con HTC para lanzar el HTC Vive y Vive Pro en su día.

Lo que ahora tenemos entre manos no obstante es un hardware 100% concebido y diseñado por Valve, para bien o para mal y sin duda se lo han tomado muy en serio al menos sobre el papel este sistema de VR pinta muy pero que muy bien:

  • Resolución de 1440 x 1600 por cada ojo.
  • Tasa de refresco a 120 Hz.
  • Campo de visión de 130º 

Básicamente es más y mejor que todo lo que hemos visto hasta ahora, en la búsqueda por ofrecer una experiencia más suave y eliminar incomodidades se han experimentado con otros cascos de realidad virtual.

CTRL
HMD
CTRL
HMD
HMD
CTRL
HMD
CTRL
HMD

Que sean cómodos lo más importante.

Pero nada de esto sirve si a los 5 minutos de llevar el casco empiezan a molestar, para ello el sistema posee un cuidado diseño que permite ajustarse cómodamente a la mayoría de cabezas así como un control deslizante para el ajuste de la distancia interpupilar entre los ojos y las lentes para una mayor comodidad, como detalle aclarar que los altavoces vienen integrados pero no llegan a tocar las orejas situándose a cierta distancia, por lo que el usuario sigue “conectado” con lo que le rodea, un detalle no menor en estos dispositivos.

 El complemento imprescindible: los “Knuckles”

Los knuckles son los controles físicos que se sujetan a la mano, permitiendo poder soltarlos y mover los dedos de forma natural, además y ojo con este se incluye un seguimiento individual para cada dedo, así como detección de la fuerza de agarre de cada controlador, algo que abre toda una nueva forma de interacción con el entorno virtual.

El gran pero ... su precio.

Valve Index VR gafas de realidad virtual Steam Index in4 noticias 2

 

Todo hasta ahora era demasiado bonito, si bien el hardware es impresionante y seguro que ha costado mucho tiempo y dinero su desarrollo, el precio con el que sale al mercado puede ser un gran obstáculo si lo que se pretende es precisamente popularizar la VR y que más gente tenga acceso a ella.
El pack completo saldrá por 1079€ por este precio se incluiría todo: visor, controles y las estaciones base, estas últimas no son obligatorias pero ayudan a una experiencia más completa  e inmersiva algo vital en este tipo de sistemas.

El pack más básico con el visor + controles vendría a costar 799€, algo que va a tirar para atrás a la inmensa mayoría de potenciales clientes, pues poca gente va a pagar esa cantidad para “probar” las VR.

Un título AAA que haga de reclamo.

Valve Index VR gafas de realidad virtual Steam Index in4 noticias 3


Aquí es donde  las cosas se pueden poner muy interesantes y es que Valve ha dicho que sus nuevas gafas vendrán acompañadas de un nuevo juego que están en desarrollo, específicamente diseñado para las VR, no pocos estamos pensando en Half-Life y es que podría el impulso que necesita este tipo de dispositivos que siguen siendo desconocidos para el gran público, si Valve pretende popularizar la plataforma necesita un juego que atraiga a las masas y un nuevo Half-life puede ser la bomba que necesita para ganar visibilidad y despertar el interés y la curiosidad de legiones de fans de la mítica saga, el tiempo lo dirá.

Fuente: https://www.valvesoftware.com/es/index

Recomendaciones in4, cascos de realidad virtual que merecen la pena: 

© in4 asistencia informática - 2019