Técnicas de antialiasing aclarando la sopa de letras Parte 2

Sopa de Letras Antialiasing SSAA MSAA FXAA TSAA CSAA in4 noticias

Ahora que ya hemos visto que busca el antialising vamos a tocar muy por encima las principales técnicas que se usan en la actualidad, cada uno de ellas es altamente compleja y muchísimo trabajo y años de desarrollo, pero podemos hacer una instantánea global de las ventajas y penalizaciones que supone usar cada una de ellas, para así poder escoger la que más se adapta a nuestras necesidades según el momento.

Métodos de Super Sampling.

El Super Sampling engloba una serie de métodos, todos ellos se aplican durante el renderizado de la imagen, es decir en tiempo real, por lo que suponen una carga extra importante para la GPU, aquí es cuando una buena gráfica se nota, pues como veremos este método podemos decir que es el “mejor” en cuanto a la calidad que consigue pero es con diferencia el más costoso en cuanto a rendimiento pues consume MUCHÍSIMO y en tarjetas gráficas de gama media o inferior es inviable.

SSAA Super Sampling Anti-Aliasing
Resumiendolo muchísimo lo que hace este método es renderizar cada imagen a una resolución mayor y para luego reducirla a la resolución real con la que estamos jugando, es decir, si estamos a una resolución de 1080p renderizaría la imagen a 2K (x2) para luego volver a reducirla a 1080p recalculando el calor de cada pixel. Gráficamente se ve muy claro:

Sopa de Letras Antialiasing SSAA MSAA FXAA TSAA CSAA Ejemplo de SSAA de 2k a 1080p in4 noticias

El problema obvio que tenemos con esta técnica es que tiene un gran impacto en el rendimiento, pues se aplica indiscriminadamente a toda la imagen por lo que se han buscado formas de mejorarla.

MSAA Multisample Anti-Aliasing.
Exactamente igual que el anterior, pero solo se aplica a los bordes de los polígonos que son las zonas más conflictivas en lugar de a toda la imagen de forma indiscriminada. Centrándonos solo en los bordes conseguimos una imagen de muy buena calidad sin una penalización tan grande en el rendimiento como con MSAA.

Sopa de Letras Antialiasing SSAA MSAA FXAA TSAA CSAA Ejemplo de MSAA in4 noticias

Tecnologías propietarias CSAA y EQAA.
Tanto Nvidia como AMD tienen sus respectivas técnicas basadas en MSAA aunque mejoradas para sus tarjetas gráficas CSAA de Nvidia y EQAA para AMD, respectivamente, ambas consiguen una precisión mucho mayor a la hora de seleccionar cuidadosamente los bordes de la imagen antes de aplicar el antialising buscando una vez mas optimizar lo máximo posible el proceso, para que no se resienta la fluidez del juego, en base a la gráfica que tengamos deberíamos usar siempre estas opciones en caso de estar disponibles pues están optimizadas para nuestro hardware.

Sopa de Letras Antialiasing SSAA MSAA FXAA TSAA CSAA Ejemplo de MSAA 2 in4 noticias

Próximamente veremos otras técnicas de antialiasing basadas en post - procesado otra método muy usado, especialmente en consolas.

© in4 asistencia informática - 2019