Google Stadia, el cloud gaming llega para quedarse

Google Stadia GDC 2019 Cloud Gaming in4 noticias

El futuro ya esta aquí, tal y como veníamos comentando los grandes de internet llevan tiempo tomando posiciones e invirtiendo obscenas cantidades de dinero para nutrir sus futuras plataformas de juego en streaming, un mercado aun en estado embrionario pero que se cree será el futuro del gaming y el fin de las consolas tradicionales, un negocio monumental que nadie quiere dejar escapar.

Recientemente ha sido Google la que ha presentado su nuevo servicio de  juegos, que finalmente se llamará Google Stadia. En una gran presentación por todo lo alto durante la GDC en San Francisco, Google por fín mostro al público lo que será su servicio de Cloud Gaming y no ha dejado a nadie indiferente.

La apuesta de Google. 

Tal y como hablábamos hace algún tiempo, era cuestión de tiempo que el mercado de juegos como servicio llegara, al igual que paso primero con la música y más tarde cuando las conexiones lo permitieron, con el cine y las series el paso siguiente eran los juegos. Jugar donde quieras cuando quieras a lo que quieras con un simple clic es algo que suena a magia pero es lo que tenemos a las puertas y será lo más normal en un futuro cercano, al igual que ya vemos con total normalidad consumir series por Netflix o música por Spotify.

Stadia-Controller-Cloud-Gaming-in4-noticias
Socios-Stadia-Google-Cloud-Gaming-in4-noticias
Google-Stadia-GDC-2019-Cloud-Gaming-in4-noticias
Google-Stadia-potencia-GDC-2019-Cloud-Gaming

Stadia ofrece acceso instantáneo juegos en cualquier tipo de dispositivo, solo necesita una conexión a internet, ya sea un televisor, un portátil, un ordenador de sobremesa, una tableta o un teléfono móvil el hardware del usuario es irrelevante, dado que todo se va a ejecutar en la nube y lo único que recibe el usuario es un stream de video.

Todo el peso recaerá sobre una enorme red global de centros de datos de Google, con 7500 centros repartidos por todo el mundo, lo ideal es estar conectado al centro más cercano a la ubicación del jugador para tener unas latencias lo más bajas posibles. Cada instancia de Stadia contará con una capacidad de procesamiento impresionante 10.7 Teraflops, gracias una GPU AMD personalizada para Google con 54 CU y memorias HBM2, por las especificaciones puede ser algún hardware basado en la actuales Vega 56/64. Una potencia muy superior a las actuales PS4 Pro o Xbox X, además lo increíble de esto es que este hardware puede ampliarse en un futuro para adaptarse a las necesidades de nuevos juegos más y más exigentes.

¿Promesas imposibles?

Pero las criticas no se han hecho de esperar y es que Stadia esta prometiendo mucho, quizás demasiado para algunos, hasta 4K y 60 cuadros por segundo con HDR y con latencias bajísimas, no sabemos si esto será posible técnicamente con las conexiones actuales. Y es que precisamente las conexiones son el talón de Aquiles de esta plataforma, no importa lo potente que sean los centros de datos de Google si la conexión no es estable y potente la experiencia será pésima, especialmente por las latencias, el input lag sin duda es lo más complicado para que estos sistemas tengan aceptación, el tiempo lo dirá pero sin duda si alguien puede conseguir esto es Google.

La disponibilidad será reducida a determinados países (EEUU, Canadá y Reino Unido) a lo largo de 2019, no se han dado fechas concretas para España lo más probable es que tengamos que esperar hasta 2020 si todo va como esta previsto.

© in4 asistencia informática - 2019