IBM network Blockchain CONTENT 2018

La famosa Ley de Moore, formulada en su día por Gordon E. Moore cofundador de Intel la cual venia vaticinaba que cada aproximadamente 2 años se duplica el numero de transistores de un microprocesador, a mayor numero de transistores más potencia por chips. Pero claro antes o después íbamos a llegar a un problema muy fácil de entender, la miniaturización tiene sus limites con forme se desciende a litografías más y más pequeñas la dificultad para dar el siguiente salto aumenta enormemente.

A día de hoy no es ningún secreto los monumentales problemas que están teniendo todos los fabricantes por dar el siguiente paso a los 10 nm, conseguido en primer lugar por TSMC y recientemente por Samsung fue en su momento todo un logro tecnológico debido a que ya estamos llegando a límites físicos del silicio en cuanto a la litografía se refiere.

Conocidos son los problemas que ha tenido Intel para el desarrollo de esta litografía de 10nm a pesar de la montaña de dinero invertido, es una buena muestra de la dificultad que conlleva dar el salto a los 10 nm.  No obstante la solución podría venir de IBM que como ya comentamos en su momento viene trabajando en nuevo proceso de producción completamente revolucionario que permitiría ir más allá de los 7nm gracias a un técnica denominada “deposición selectiva” por medio de la cual se podría superar las limitaciones técnicas actuales que se antojan casi insalvables, sin duda estamos ante el agotamiento de la tecnología actual de integración litográfica EUV que ha venido evolucionando desde hace muchos años y que nos ha permitido pasar de los 28nm hasta los 7nm actuales, que a día de hoy es el máximo que se ha conseguido a nivel industrial.

El investigador jefe del Centro de Almaden de IBM, Rudy Wojtecki ha declarado que actualmente están trabajando en 3 métodos de deposición selectiva, diferentes para tratar de encontrar el que más se puede adecuar a una producción en masa y por lo tanto “barata” que es lo que interesa, es posible que IBM este muy cerca con revolucionar (una vez más) las industria y dotarnos de unos años más de evolución tecnológica al menos en cuanto al uso del silicio se refiere, quizás el futuro más a largo plaza pase por un cambio de materiales pero eso el tiempo lo dirá.

AMD Radeon RX Navi Mockup

Recientemente se ha sabido que AMD ya ha finalizado el primer diseño de lo que será su próxima arquitectura gráfica, en la que tantas esperanzas han puesto tras la fallida Vega que no tuvo nada que hacer contra las soluciones de Nvidia que ofrecían mas potencia a menor consumo, se vio claro que la diferencia tecnológica entre Nvidia y el resto era abismal, lo que dio con le actual monopolio de la empresa verde y sus precios absolutamente delirantes con los que castiga al mercado actualmente, un mercado que lamentablemente esta preso en este situación.

Hasta que la situación no cambie por la entrada de nuevos actores así están las cosas en el mercado y para que esto empiece a cambiar necesitamos que AMD levante cabeza y pueda ofrecer soluciones que puedan competir con Nvidia y todo pasa por Navi.

Al parecer AMD tiene claro que competir de tú a tú con Nvidia en Ray Tracing es imposible, por lo que las primeras soluciones basadas en Navi no tendrán hardware dedicado a trazado de rayos, al menos de entrada. Es posible que estemos ante una arquitectura modular y que al igual que pasa con Nvidia tengamos unidades dedicadas a la rasterización “tradicional” y unidades dedicadas al trazado de rayos los RT-Cores de Nvidia por asi decirlo.

Lo que sabemos hasta ahora es que este primer prototipo se conoce como Navi 12 basada en los 7nm de TSMC que tan buen rendimiento están dando, contara con 40 CU’s, hasta que no empiecen a circular las primeras muestras de ingenieria el rendimiento en bruto de la gráfica es todo un engima, pero teniendo en cuenta que darán vida a las proximas consolas de nueva generación PS5 y la nueva Xbox esperemos que den la talla en este sentido. 

 

Microsoft October Update

La catástrofe de la ultima gran actualización de Windows 10, ha pasado a convertirse en una especie de meme en internet, debido a la enorme cantidad de problemas que ha generado a no poco usuarios, archivos borrados sin previo aviso a usuarios, pantallazos azules sin motivo aparente, aplicaciones de Windows Store que se quedan sin conexión a internet, todo tipo de bugs relacionados con el sonido por no hablar de los problemas menores relacionados con Edge y con el fallido tema oscuro de Windows que ha sido una pesadilla desde el principio.

Tras tener que retener la actualización 2 veces por los bugs que no tardaban en aparecer tenemos constancia de que por tercera vez aparecen bugs graves de esta pesadilla de actualización, en este caso con los controladores de video de Intel, concretamente con la versión 10.25.0.3 y anteriores cuando se actualiza Windows Update parece que el consumo de batería se dispara, tal  como están reportando usuarios con procesadores Skylake y posteriores, parece que Intel ha reaccionado rápido y ha liberado un nuevo controlador que parece paliar este problema, pero no es seguro hasta que punto afecta solo al consumo de batería y si solo afecta a Intel con sus GPU’s integradas o también puede extenderse a AMD y Nvidia con sus gráficas discretas, por ahora la situación es entre confusa e hilarante en la comunidad que ya empieza a tomarse a coña todo lo del October update, que será recordado para la posteridad sin duda.

Leer más: Windows 10 October Update nuevos problemas

PlayStation 5 Ryzen

No es precisamente un secreto que Sony estaba trabajando hace algún tiempo con AMD para concretar lo que seria el procesador que dará vida a la PS 5, al igual que ocurrió con PS4 AMD será la encargada de facilitar la APU que moverá los juegos de la próxima generación.

Ahora tenemos claro que dicho diseño ya se ha finalizado puesto que están empezando a mandar kits de desarrollo a los desarrolladores, esto no quiere decir que la consola para el usuario final este lista, primero llegan los kits de desarrollo a las empresas para que empiecen a compilar sus próximos juegos para la consola, con el objetivo de que cuando finalmente llegue al mercado de consumo ya existan títulos terminados y otros en desarrollo para nutrir a la consola de títulos en su lanzamiento.,

Por ahora se ha filtrado de manera relativamente seguro que PlayStation 5 contará con una APU basada den Ryzen de 8 núcleos físico y 16 hilos, la GPU es altamente probable que sea un diseño basado en Navi a 7 nm, pero aún no está confirmado, lo que esta claro es que el nuevo estándar serán 4K a 60FPS con total solvencia, por un precio aproximado de 500$ en su lanzamiento.

Fecha de lanzamiento aproximada teniendo en cuenta que ahora están empezando a mandar los kits de desarrollo a las third parties, sobre el año 2020 quizás finales de 2019 para aprovechar la campaña navideña. Todo apunta a que el próximo año tendremos nueva generación de consolas puesto que Microsoft tendrá que mover ficha y presentar su consola aproximadamente para estas fecha también, consola de Microsoft que por cierto también esta trabajando con AMD para integrar una APU basada en núcleo Zen a 7nm un corazón muy similar al de PlayStation, paradójicamente y al igual que ocurre en esta generación ambas plataformas de Sony y Microsoft son prácticamente primas hermanas compartiendo arquitectura interna.

Esto es muy importante para los usuarios de PC puesto que las consolas nos gusten o no marcan el rumbo de la industria y los desarrollos futuros seguirán esta senda. Esto quiere decir que como ya comentamos el próximo estándar para el gaming serán 8 núcleos físicos y 16 hilos, dentro de muy poco todos los motores gráficos de los juegos se irán adaptando a esta nueva situación y al contrario que pasa ahora en el que contados títulos aprovechan realmente 8 núcleos, dentro de un año será el estándar al igual que las resoluciones que darán el salto definitivo a 4K ~ 60 FPS para juegos.

Mafia DRAM

La situación con los precios de la memoria DRAM lleva más de 2 años estancada a unos precios estratosféricos, algo que esta lastrando el mercado especialmente las gamas medias y bajas y enriqueciendo obscenamente a los fabricantes a partes iguales.

Por un lado están los consumidores que ven horrorizados como un alto % del presupuesto se les va en memoria DRAM, un componente esencial a día de hoy a todas luces y por otro tenemos a los fabricantes de módulos de memorias que ven como una alta demanda del mercado les beneficia sobremanera siempre y cuando se mantengan unos precios artificialmente altos, se han alegado todo tipo de “incidencias” para justificar la baja producción de memoria y los retrasos y más retrasos a la hora de abrir los nuevos centros de producción, pero claro el tiempo pasa y la situación es a todas luces una farsa descarada de un grupo de fabricantes pequeño que se sabe en posesión de la sartén por el mango y lo están aprovechando.

El gobierno chino ha estado investigando esta situación en el último año por medio de una especie de entidad de regulación del mercado, cuyo directo ha declarado recientemente que ya tienen claras evidencias de que Samsung, SK Hynix y Micron han pactado los precios de los chips DRAM durante los últimos años. Ya se han producido investigaciones similares en otros países que se han solventado con multas a dichas empresas que no han causado ningún efecto, pero claramente la investigación del gobierno chino es la más importante de todas y el que puede castigar más duramente a estas empresas llegado el caso.

 

 Wu Zehghou director de la Administración Estatal de Regulación, ha declarado que la resolución del caso está cerca de su término, esperemos que tanto esta investigación como las que aun siguen de manera paralela en EEUU , Corea y la Unión Europea consigan algún cambio en esta situación, aunque mucho nos tememos que mientras económicamente sea rentable y compense a pesar de las multas seguirán haciendo lo que hacen, solo las penas privativas de libertad a las que se exponen por la regulación China podrían causar un “movimiento” en este sentido.

Zen 2

En una reunión para inversores AMD estuvo desgranando algunas de las claves de lo que serán su nueva arquitectura Zen 2, si bien esta arquitectura primero llegara a los EPYC para servidores antes o después llegará al mundo de los consumidores y nos podremos beneficiar de esta nueva arquitectura, sucesora de Zen y Zen + actual.

Si Zen + fue una evolución de Zen, con los nuevos Zen2 podemos hablar de un rediseño profundo, como ya hablamos en su momento tanto en la distribución de los CCX y como funcionan los nuevos controladores de memoria, AMD parece haber escuchado a los consumidores y a atajado varios de los principales problemas que afectaban a su exitosa arquitectura.

Y otra de las espectaculares mejoras que se han conseguido a sido el rendimiento  IPC (instrucciones por reloj) proporcionando un aumento drástico con respecto a Zen nada menos que un 29% en el IPC.

Además la nueva microarquitectura Zen 2 está siendo desarrollado para el proceso de fabricación de silicio de 7 nm por lo que como ya comentamos, teóricamente se podrá llegar  frecuencias mas altas sin que el calor/consumo se dispare.

Zen 2 sin duda va un paso más allá de Zen+, con sus diseñadores dirigiendo su atención a los componentes críticos que contribuyen significativamente al IPC y al FPU con un nuevo front-end que está mejor optimizado para distribuir y recolectar cargas de trabajo entre los diferentes componentes de la matriz del núcleo, en definitiva los futuros Ryzen 3000 para los consumidores pintan muy muy bien y además podremos usarlo con las placas actuales dado que el socket será compatible 100% y tan solo se necesitará una actualización de BIOS para aquellos que no quieran cambiar la placa base, algo de agradecer siempre en un mercado que se dedica a ordeñar al consumidor como si de una vaca se tratase.

Intel HQ

No es ningún secreto los problemas que Intel ha venido teniendo el ultimo año para cubrir la demanda de procesadores, esta situación pesar de los esfuerzos de la compañía parece que no va a cambiar en el corto medio plazo, muestra de ello es la reducción confirmado de nuevas remesas de procesadores en hasta 2 millones de unidades menos de lo que se esperaban para el cuarto trimestre de 2018

Intel va a priorizar los mercados que le dan mas dividendos como son los procesadores para servidores y para portátiles, 2 sectores en los que es líder absoluto, esto va a provocar que la situación de precios con los silicios de Intel no vaya precisamente a mejor, es más que probable que hasta el verano de 2019 la situación comience a estabilizarse y los precios empiecen a bajar.

Los partners de Intel ya están notando esta tendencia a la baja que no hará más que aumentar hasta comprometer entre el 10 y el  20% de los envíos de placas base en todo el mundo, un autentico golpe para muchos fabricantes que han invertido mucho en dar soporte a los recientes procesadores de Intel de novena generación.

Flaco favor para los fabricantes que tendrán que hacer frente a la situación ya de pro si delicada tras el declive de la minería que sigue pasando su factura en las cuentas de resultados de los fabricantes que tratan por todas las formas posibles de deshacerse del stock acumulado. Pero no todo es malo en el sector, la situación esta beneficiando enormemente a AMD que se esta posicionando como una alternativa real a Intel con sus procesadores Ryzen de 1ª y 2ª generación en el mercado de escritorio así como los Threadripper y EPIC en entornos profesionales y de servidores respectivamente, es este frente el que más preocupa a Intel que esta viendo como los EPYC están incursionando en un territorio muy lucrativo para Intel y del que tenia total control hasta hace nada, por ello el gigante azul enfocará su producción a cubrir la demanda de este sector a toda costa, dando por perdido parte de los equipos de escritorio en favor de AMD, que visto lo visto no hace mas que crecer.

DDR5 memorias


La revisión del estándar DDR esta apunto de dar una nueva vuelta de tuerca a las memorias y es que en 2019 esta previsto que empiecen a salir para el ámbito profesional los primeros módulos de estas nuevas memorias, los consumidores finales tendremos que esperar un poco mas como es habitual para que el mercado se adapte a estas nuevas memorias, no obstante, el año próximo será muy interesante en lo referente al hardware dado que van a aparecer a la vez nuevas tecnologías como PCIe 4.0 y DDR5 ambas con sendas mejores en sus respectivos ámbitos.

SK Hynix uno de los mayores productores de memorias del mundo junto con Samsung y en parte artífice de la indecente situación actual en cuanto a las memorias vivimos (aunque es otra historia) ha dado a conocer los primeros módulos de DDR5 100% terminados y con unos rendimientos muy interesantes.

El nuevo estándar ofrece una frecuencia mínima de 4800Mhz y promete alcanzar un teórico de 6.400 Mhz, algo verdaderamente brutal, la frecuencia mínima del nuevo estándar es directamente muy superior a la máxima del actual por lo que el potencial de mejora puede ser muy grande, más aun si tenemos en cuenta que las nuevas arquitecturas de procesares como es Zen tiene un gran desempeño con memorias rápidas a mayor frecuencia de las memorias más rápida será la comunicación entre CCX, por lo que pueden hacer muy buena pareja.

También se ha mejorado el consumo debido en parte a la nueva arquitectura y a una litografía más pequeña consiguiendo una reducción de voltajes entorno a 1 y 1,2 voltios lo que a su vez produce un reducción del consumo entorno al 30%, esto es positivo en 2 sentidos dado que permitirá a los portátiles gozar de una mayor autonomía y a equipos de escritorio tener un mayor potencial de overclock de las mismas.

Por último, se han aumentado en número de canales de los 12 a actuales a 16 permitiendo llega hasta los 128GB de RAM.

facepalm wallpaper

Por fin sale un juego que aprovecha (en teoría al menos) las capacidades tan cacareadas nuevas características de Raytracing en tiempo real de las RTX de Nvidia. Desde su presentación esta nueva generación Nvidia a apostado casi compulsivamente por el Raytracing siendo eje central de la conferencia y de los esfuerzos de marketing de la compañía hasta la fecha.

Pues bien, ya tenemos el Raytracing activado en Battlefield V, destinada a ofrecer una mejora importante en la iluminación, pero ¿a qué coste? Esa es la cuestión que quedaba en el aire y ahora ha sido parcialmente resuelta: a un ALTÍSIMO coste.          

De tener el RTX activado a no tenerlo el impacto en el rendimiento es dramático, llegando a cariadas de hasta 94 FPS, algo absolutamente alucinante para gráficas de mas de 1000€, obligando a jugar a una resolución de 1080p y con bajadas de framerates a pesar de todo.

No me puedo imaginar la cara que se les ha quedado a los “early adopters” orgullosos poseedores de estas monstruosas graficas que han visto como su flamante nuevo juguete es incapaz de mantener el juego a una tasa de frases constante a resoluciones “altas” dado que obviamente aquel que se gasta 1300€ en una tarjeta gráfica, es más que probable que el resto del setup sea de gama alta o  muy alta, por lo que la bajada a 1080p teniendo un monitor 2K o 4K es realmente dolorosa para un consumidor.

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