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La realidad virtual ya esta entre nosotros, pero no termina de funcionar, es una tecnología demasiado nueva y parece que aun este lejos de madurar a pesar de los avances logrados en poco tiempo. Pero según se desprende de las ultimas estadísticas de Steam la popularidad de estos sistemas aun esta bastante lejos de lo deseable en esta plataforma y por extensión en el mundo.

De una muestra total de 90 millones de usuarios apenas el 0.72% de los mismos tienen gafas de realidad virtual, un total de 647.000 en la plataforma.

 Oculus Rift 306.000
HTC Vive 274.000
Windows Mixed 47.000
HTC Vive 13.000
Oculus Rift DK2 7.000
Total 647.000

No obstante Valve ya dijo en julio que los usuarios activos mensuales de RV en Steam habían aumentado en un 160% en comparación con el año anterior, por lo que parece que la tendencia no es mala del todo aunque aun queda un largo camino para que el uso de estos sistemas de popularice realmente, los requisitos de hardware para tener una experiencia óptima aun son bastante altos para la gran mayoría y a nivel de juegos el VR es como mucho un añadido a día de hoy, no hay ningún juego triple A que sea 100% VR para impulsar las ventas.

Es una pescadilla que se muerde la cola, no hay juegos VR porque no hay suficientes gafas y los consumidores no compran las gafas porque no hay juegos, es de esperar que la tecnología siga mejorando en eficiencia y en rendimiento, así como en comodidad reduciendo los cables y el peso de los dispositivos. La tendencia es buena espero el mercado aun no esta preparado para adoptar esta tecnología que pretende ser el futuro del gaming junto con el cloud.

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Tras 2 años de subidas constantes de precio parece que las memorias RAM han tocado techo y están empezando a bajar de precio. Y según el analista especializado DRAMeXchange será una tendencia que continuara en el futuro, primero con los módulos de 4GB y luego con los de 8GB que son los que más demanda están teniendo ahora y seguirán teniendo en el futuro.

No sabemos si la oferta ha aumentado o bien la demanda ha caído o puede que sea un poco de ambas después de todo los fabricantes son los principales culpables de esta situación, manteniendo la producción bajo mínimos durante meses y alegando todo tipo de “problemas” en sus plantas de tal forma que el precio no hacia más que subir.

Estas prácticas directamente mafiosas se han mantenido en el tiempo a pesar de las multas que se les han impuesto en numerosas ocasiones, parece ser que les compensaba claramente seguir inflando los precios a pesar de las multas, por lo que estas eran inútiles. En cualquier caso, aun es pronto par tener nada claro, la noticia es buena y esperemos que la tendencia se mantenga porque tenemos unos precios de memorias directamente absurdos durante demasiado tiempo.

Leer más: Los precios de las RAM empiezan a bajar tímidamente

Radeon vs Nvidia

Como ya apuntábamos AMD tras el fracaso de su arquitectura Vega ha estado trabajando en su nueva arquitectura Navi que dará vida a las nuevas gráficas allá por 2019/2020 no obstante hasta entonces algo tenia que hacer la compañía para no regalar el100% del mercado a Nvidia la cual esta disfrutando de un monopolio e imponiendo unos precios obscenos a los consumidores que no les queda otra que pasar por el aro o sentarse a esperar.

Para dar salida a estos consumidores se está desarrollando las AMD Radeon RX 590 destinadas a la gama media se trata de un refrito de la arquitectura Polaris a un proceso de fabricación de 12nm lo cual les daría acceso a frecuencias más altas y consumos mas bajos, que se traduciría en un rendimiento mejor, alrededor de un 15% por encima de la RX 580 actual algo bastante aceptable si el precio acompaña, podía poner en el mercado un producto muy atractivo para la gama media. Si bien la gama alta esta perdida a día de hoy AMD no puede competir con Nvidia Turing ni siquiera con las Pascal mas potentes, por lo que hacen lo único que pueden centrarse en la gama media y apostar por un producto con un precio contenido y solvente para jugar a 1080p que es la resolución que usa el grueso del mercado.

Pero Nvidia no va a dejar que esto suceda y ha tardado bien poco en preparar una respuesta similar con un refrito de la GTX 1060 con una memoria GDDR5X más rápida y con mayor ancho de banda, que le daría un empujón al rendimiento de la 1060 actual poniéndola a un nivel similar a la futura Radeon RX590 al menos sobre el papel. Sin duda el factor precio será lo más importante llegados a este punto, Nvidia esta castigando fuertemente la mercado con los abusivos precios de las gráficas pero esta gráfica podría hacer una excepción a la regla, primero por la competencia de AMD que en este segmento si podría tener algo que decir y 2º por el brutal stock de gráficas Pascal que tiene Nvidia y aun no se ha deshecho, algo tendrá que hacer y sacar un refrito de Pascal a buen precio podría darle salida a gran par de dicho stock, mientras tanto los que quieren jugar a 2K y 4K tienen pocas opciones Nvidia o Nvidia básicamente, comprar una gráfica Pascal de la pasada generación que siguen bastante caras teniendo en cuenta que ya llego su refresco o darse contra el muro de la RTX las gráficas más caras de la historia difícil decisión, mala época para comprar gráfica de gama alta sin duda, esperemos que la gama media tenga algo de oxígeno con la competencia entre Radeon RX 590 y GTX 1060X ambas son refritos de la pasada generación pero así están las cosas.

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EL Ray Tracing es la tecnología de moda actualmente, si bien hasta ahora no hay ningún juego que la soporte y a nivel de hardware es terreno exclusivo para las carísimas Nvidia RTX, la comunidad habla constantemente de este nuevo mundo en lo que ha desarrollo de juegos en general y procesamiento de la luz en particular se refiere, unos a favor otros en contra sin duda será un tema recurrente en el futuro.
Por eso es interesante tener información de primera mano de un desarrollador que ha conseguido con existo integrar esta poderosa nueva tecnología en su propio motor, como es el caso de Remedy Entertainment, los desarrolladores de Alan Wake y Quantum Break, explicaron como impacta el trazado de rayos en el rendimiento del juego a una resolución de 1080p.

 

El resultado es bastante espectacular suelos húmedos foto realistas y detalles en muebles muy conseguidos, realmente impresionante los efectos en iluminación, pero la pregunta del millón ¿a qué coste? El estudio hizo las pruebas valiéndose de una RTX 2080 Ti a una resolución de 1920×1080 píxeles. Una 2080 Ti la gráfica más potente del mercado al 100% moviendo un juego a 1080p nótese aquí el consumo de recursos desproporcionado que tiene esta tecnología de iluminación, las luces se calculan usando 2 haces de luz por pixel, la gráfica requiere 2 ms por frase y 4 ms por cara reflexión, a lo que hay que sumar otros 2,5 ms en procesos de eliminación de ruido, en total hablamos de un “coste” de unos 9 ms por frase, por lo que si hablamos de 30 FPS que es lo mínimo que se puede hablar hoy en día, podemos comprender los problemas que están teniendo los desarrolladores en implementar Ray Tracing en sus títulos cuando la tecnología esta tan verde.

Leer más: Remedy Entertainment habla del impacto del Raytracing en el rendimiento

Xbox Game Pass 740x433

Era un secreto a voces, pero recientemente Satya Nadella en CEO me Microsoft ha confirmado que efectivamente, el Game Pass de Xbox se hará extensible igualmente a PC, esto no es mas que un paso más de la compañía en su estrategia Cloud y tiene mucho que ver con su futuro servicio Project xCloud que ya está en pruebas en EEUU.

Con el Game Pass actualmente los usuarios de Xbox One pueden jugar a un amplio catálogo de títulos tanto propietarios de Microsoft como de terceros, es una especie de tarifa plana que permite jugar a cientos de títulos presentes y pasados, algo que tiene su homólogo en otras compañías como Sony y Nintendo, es un paso previo a lo que vendrá en el futuro que es el salto al 100% online de forma que los títulos ni siquiera necesiten descargarse en la consola. Recientemente se han añadido al servicio juegos como Forza Horizon 4, Sea of Thieves o el State of Decay 2, que se suman a centenar que ya hay disponibles, todos ellos accesibles por medio de una suscripción mensual de solo 9.99 euros algo que no está nada mal.

Poco a poco Microsoft va dando pasos en su estrategia de unificación de servicios y sistemas, era una paso bastante natural al fin y al cabo la Xbox One noes mas que un PC customizado incluso usa Windows 10 como sistema operativo.  

El paso siguiente será dar el salto a la nube y eliminar definitivamente la diferencia entre plataformas y dar los juegos como un servicio integral, da igual si lo juegas desde un PC, una consola, una Tablet, un móvil, todo correrá en la nube pagaremos por un servicio no por los juegos de manera individual como hasta ahora, hacia eso va Microsoft y hacia eso va la industria en su conjunto.

AMD EPYC 7nm Rome CPUs 16

 La incursión de AMD en el mercado de los servidores esta siendo notable, mas aun teniendo en cuenta que esto era un coto privado para Intel hasta antes de ayer, al parecer sus procesadores EPYC basados en Zen están teniendo muy buena acogida en el mercado profesional.

Ahora los nuevos EPYC harán uso de hasta 8 matrices Zeppelin de 8 núcleos cada uno llegando hasta nada menos que los 64 núcleos 128 hilos nada menos. Pero esta nueva generación de EPYC encierra muchos y profundos cambios en la arquitectura, estos cambios buscarían minimizar las latencias que se generan en el interior de estos procesadores, cada vez que los datos deben de saltar entre los CCX, es algo particularmente importante cuando hablamos de procesadores con 64 núcleos.

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Uno de los problemas que tiene la arquitectura Zen, en cuanto a su rendimiento, estriba en las elevadas latencias que se producen en ella cuando los datos tienen que saltar entre CCX para seguir su procesado normal. Sin embargo, tal y como está diseñada desde un principio, este tipo de saltos de información, y sus latencias asociadas, era algo que se sabía que iban a suceder.

Para remediar este talón de aquiles de la arquitectura primero que se ha pasado a una integración de 7nm de TSMC que permitirá reducir el consumo y aumentar el número de núcleos así como las frecuencias manteniendo temperaturas, pero lo más importante de los nuevos EPYC Rome será que cada matriz Zeppelin dispondrá ahora de su propio northbridge integrado e independiente que controlará el acceso a memoria, así como a los canales PCI-Express 3.0.

Leer más: Los nuevos EPYC Rome tendrán un importante rediseño

IBM red Hat

Importante maniobra por parte de IBM con la reciente compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares, cifra record en la historia por una empresa de software t software Open Source además.

Red Hat es una empresa muy conocida en el sector dado que lleva trabajan do con Linux a nivel empresarial desde los años 90 destacando como una de las empresas mas potentes y más solidas en soluciones Open Source en el mundo de los servidores y de un tiempo a esta parte en soluciones basadas en la nube con Linux.

La empresa pasará a formar parte de la división “Cloud” de IBM conocida como IBM Hybrid Cloud al parecer el propio CEO de Red Hat Jim Whitehurst pasará a capitanear dicha división de IBM por lo que la integración entre ambas empresas será total.

Aparte de la monumental suma de dinero invertida esta operación es muy interesante dado que refuerza aun mas la idea de que el futuro es la nube y poco a poco todas las grandes se están posicionando hacia este mercado y la clave del Cloud son las conexiones de banda ancha y servidores, es en este último mercado donde Red Hat brilla con luz propia teniendo una experiencia impresionante, así como una cartera de clientes muy respetable.

Sin duda IBM entra al mundo Cloud por la puerta grande convirtiéndose en un proveedor de servicios, como ya son Amazon, Microsoft, Google entre otras. En este caso lo hará bajo 2 desarrollos diferentes, OpenShift como plataforma de computación en la nube y OpenStack que esta más enfocado a centros de datos. La adquisición es muy reciente y puede que se produzcan cambios e incluso aparezcan nuevos servicios quizás mas enfocados al usuario final pese a que tanto IBM como Red Hat son empresas más enfocadas ámbito profesional y grandes empresas.

Leer más: IBM asalta la nube comprando Red Hat

TSMC

La situación actual de Intel es bastante incomoda para la compañía, la escasez de silicios esta disparando los precios en el mercado a cotas nunca antes vistas y esta dando alas a la competencia para vender más que nunca y lo que es más peligroso posicionarse en mercados claves como son los servidores y el mundo corporativo un trozo del pastel que Intel no esta dispuesto a compartir.

Muchos son los factores que se han sumado para encontrarnos en esta situación, pero uno de los mas importantes es que Intel siempre ha fabricado sus propios chips, al no depender de nadie ellos controlaban toda la producción y protegían su propiedad intelectual, no obstante, esto ha acabado volviéndose en contra de la compañía que a día de hoy es incapaz de cubrir la demanda, por ello este acuerdo es bastante importante.

Por primera vez Intel va a externalizar parte de la producción de chips a TSMC, la empresa  taiwanesa se encargara de producir chips de gama baja de forma que Intel pueda centralizar todos sus recursos en los procesadores Core y Xeon que son los que más le interesa a la compañía, si aumenta la oferta los precios deben bajar progresivamente hasta llegar a niveles “normales” o eso es lo que se espera, aunque de un tiempo a esta parte en el mundo del hardware eso de “precios normales” es una especie de concepto vacío.

Así pues, TSMC empezaría desde ya a producir chips de la gama más baja de Intel como son los Pentium, Celeron y Atom fabricados a 14 nm, el acuerdo ya este sellado por lo que la producción es inminente, esto no repercutirá inmediatamente en el precio de los procesadores, pero es de esperar que la situación cambie a medio plazo.

Leer más: Intel se apoyará en TSMC para la fabricación de algunos chips

Project Atlas EA 696x391Suma y sigue ya tenemos otra gran compañía que presenta lo que será su sistema de streaming de juegos basado en la nube, Electronics Art se suma así a la larga lista de compañías que ya han dado el paso por apostar a esta solución que sin duda será el futuro del entretenimiento.

Project Atlas se llama la plataforma que usará EA para dar acceso a su amplio catálogo por medio de un cliente ligero que podrá ejecutarse en casi cualquier dispositivo ya sea móvil, Tablet y PC’s de bajos recursos lo único que se necesita es una buena conexión dado que toda la carga recaerá en los servidores de EA lo único que recibe el cliente es un stream de video en “tiempo real” o al menos con una latencia relativamente baja.  Y es que aquí esta el caballo de batalla y piedra angular de toda esta nueva tecnología reducir las latencias al mínimo no es tarea fácil.

EA esta invirtiendo en desarrollar su motor FrostBite para dotarlo de la capacidad de adaptarse a un stream de datos variable, es decir que el motor gráfico pueda reducir la calidad del juego en momentos puntuales de mucho tráfico para mantener una tasa de transferencia estable al cliente y que la experiencia sea fluida en todo momento.

La compañía ya compró hace algún tiempo la empresa GameFly, dedicada al desarrollo de tecnologías para el “cloud gaming” por lo que ya se intuía algún movimiento en este sentido por parte de la desarrolladora.

Proyecto Atlas tiene asignados a más de 1.000 empleados de EA dedicados a tiempo completo, así como docenas de estudios de todo el mundo contribuyendo en muchos de los componentes, por lo que el esfuerzo y la inversión van muy en serio.

Leer más: Project Atlas será la nueva plataforma cloud de Electronic Arts

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