Gabe

Que la seguridad es un problema hoy en día es una obviedad, pero para determinadas empresas la seguridad es algo especialmente crítico, esto lo ha demostrado Valve y los esfuerzos que hace por mantener su monstruosa plataforma lo más segura posible.

Recientemente un “bug hunter” llamado Artem Moskowsky el cual consiguió encontrar un grave fallo de seguridad en la tienda de Steam el cual podía permitir a un atacante conseguir códigos gratuitos de cualquier juego de la tienda.

Artem Moskowsky informo a la Valve de este grave bug y para recompensarlo Gabe Newell le ha recompensado con nada menos que 20.000$ una cantidad bastante importante o quizás no tanto si lo comparamos con el daño que pudo haber sufrido Steam si se hubiera explotado tanto económicamente como de imagen, no obstante, es de agradecer que los grandes fomenten y recompensen a los profesionales de seguridad cada vez que descubren y comunican un bug de seguridad.

Al parecer el Bug fue reportado a tiempo y Valve no encontrado evidencias de que haya sido explotado por nadie antes de corregirlo, algo que de seguro tranquilizará a los desarrolladores que tienen invertido mucho de su trabajo en la plataforma de Valve.

 nvidia rtx 2080 mesh shading demo asteroids

El lanzamiento de las Nvidia RTX ha venido envuelto en la polémica y ha polarizado a la comunidad como ningún otro, aunque todos coinciden en que no veremos el verdadero potencial de estas tarjetas hasta que pase un tiempo y los desarrolladores puedan adaptarse y exprimir este nuevo hardware que lleva realmente poco tiempo en el mercado.

Uno de estos desarrolladores es Arseny Kapoulkine director técnico de la compañía Roblox, el cual ha estado experimentando con el núcleo grafico Turing y explorando sus posibilidades que no son pocas como veremos a continuación.

Arseny Kapoulkine ha comprobado que las nuevas Nvidia RTX tienen un potencial monstruoso a la hora de ejecutar la API Vulkan, siendo hasta 3 veces más rápido que la generación anterior cuando se hace uso del Mesh Shading.

Mesh Shading es otra de esas joyitas que esconde Turing y puede se muestra como una de las mejoras más prometedoras de esta nueva arquitectura, aunque es poco conocida dado que solo se habla del Raytracing y parece que Nvidia no tiene nada más ofrecer.

Esta nueva técnica permite simplificar en gran medida el sombreado de superficies complejas, convirtiendo una geometría compleja en un conjunto de mallas compactas (meshlets) más sencillas que pueden ser rasterizadas individualmente bajo demanda, de tal forma que la potencia bruta de la gráfica se emplea de forma mucho más eficiente, además esta nueva técnicamente permite eliminación de ruidos y conseguir imágenes mucho más detalladas sin que el coste computacional se dispare.

Leer más: Increíble potencial de la desconocida tecnología Mesh Shading de Turing

Amd Ray Tracin

Contrariamente a la idea popular el trazado de rayos no es ninguna novedad, la técnica de renderizad ha existido desde hace décadas y ha sido usada por industrias como el cine, animación, arquitectura y la ingeniería como pilar fundamental para implementar simulaciones lo mas realistas posibles.

El mayor obstáculo para esta técnica ha sido y será la enorme cantidad de potencia que necesita para llevarla a cabo, como ya hablamos en su momento la simulación de cada rayo de luz es individual y además hay que calcular las reflexiones, refracciones y difracciones de la luz con los objetos, lo que con lleva una monumental carga computacional que lo hacia poco practico para el mercado doméstico, cuyo hardware es sensiblemente inferior, al menos comparado con las bestias que hay en el mercado profesional.

No ha sido hasta ahora que gracias a Nvidia esta tecnología ha llegado al mercado de consumo, gracias a la tan polémica arquitectura Turing.  Según David Wang de AMD el tiempo para el DXR (Direct X Raytracing) llegará, pero no ahora, la compañía tiene puesta la vista en mejorar y promover los entornos de producción profesional, en los que la demanda de potencia bruta no hace más que crecer. El responsable indica que el trazado de rayos si bien es el futuro y no será dominante en la industria hasta que esta tecnología sea soportada por la gran mayoría de tarjetas graficas desde la gama baja, pasando por la media y la alta por supuesto, ahora mismo la situación no es prematura para esta tecnología dado que solo pueden acceder a ella un % ínfimo de los usuarios.

Se desconoce cómo y cuándo AMD planea implementar el soporte de trazado de rayos en tiempo real basado en hardware en sus tarjetas gráficas Radeon. David Wang no profundizó en los detalles, la pregunta que todos nos hacemos es si la próxima generación de gráficas Navi contarán con funciones de trazado de rayos y en caso afirmativo como planean implementar esta tecnología.

Leer más: AMD opina sobre el Ray Tracing y el futuro de la industria.

 05101851670l

Llevamos tiempo hablando sobre I.A, Deep Learning, Machine Learning en definitiva todo este conjunto de tecnologías disruptivas que se van implantando poco a poco en nuestro día a día, pasando a formar parte de todo tipo de sistemas. Lo más reciente y que tanto esta dando que hablar ha sido la inclusión por parte de Nvidia de los Tensor Cores de su arquitectura Volta destinada al ámbito profesional directamente en gráficas de consumo, dotándolas de la noche a la mañana de una capacidad completamente nueva y que aun estamos por explorar en el mercado doméstico.

Microsoft ha publicado recientemente una actualización de su API de DirectX12 de una nueva librería denominada DirectML, un añadido al DirectX Raytracing que recientemente esta disponible en la última gran actualización de sistema que lleva apenas unos días disponible para los usuarios.

DirectML es el soporte que esta dando Microsoft para que los desarrolladores puedan utilizar las capacidades de los Tensor Cores, relacionadas con la I.A y el Deep Learning. Tal y como lo concibió Nvidia en DLSS, la idea es que por medio de un gran servidor se puede procesar una ingente cantidad de información, por ejemplo, un juego. Para luego programar esas Tensor Cores con todo ese conocimiento compilado, sin necesidad de que tengan que hacer el trabajo pesado.

Solo que con esta API esta funcionalidad la asombrosa y que tanto potencial tiene estará disponible para todos los desarrolladores. Aquí no solo hablamos de gráficos (que también) estos tensor Cores pueden ser un auténtico punto de inflexión en la industria si realmente se les puede sacar el potencial, IA’s avanzadas como nunca antes se habían visto en un juego, capaces de aprender de nuestras acciones, anticiparse y convertirse en “expertos” en un determinado juego. 

También se pueden usar para implementar efectos de manera hiper-eficiente dado que la I.A es capaz de aprender a hacer una función como puede ser el Antialiasing o hacer un re-escalado dinámico de la resolución en tiempo real cuando las tasas de FPS empiecen a bajar, para luego volver a subir cuando los FPS se recuperen. Todo ello de manera transparente al usuario y lo mejor de todo, de manera automática.  

Leer más: Deep Learning y Redes Neuronales llegan a Windows 10

Facepalm

La actualización de Windows 10 de octubre de 2018 ha pasado de ser una actualización con problemas, a una actualización nefasta y de ahí a todo un problema para Microsoft, sus usuarios y la industria en general.

Tenía un defecto crítico en el lanzamiento que eliminó los documentos de usuario sin previo aviso, incluso después de que los de Redmond solucionaran ese error, restringió la actualización a los miembros del programa Windows Insider sólo para estar seguros. Esa precaución ha valido la pena: los usuarios han descubierto otro defecto nuevo que podría facilitar la sobreescritura de archivos.

Al parecer ahora el explorador de archivos ya no pide confirmación cuando alguien arrastra un documento desde una carpeta comprimida a una carpeta sin comprimir que contiene un archivo con el mismo nombre. Cuando esto sucede, la utilidad debe preguntar si el usuario desea sobrescribir el documento existente. Sin embargo, no aparece ningún cuadro de diálogo de confirmación en la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 y, en su lugar, aparece la ventana de progreso.

Las quejas en Reddit sobre el problema originalmente decían que los documentos que se tomaban de una carpeta comprimida no se guardaban realmente. Una semana después, sin embargo, otros usuarios dijeron que el Explorador de archivos estaba guardando el nuevo archivo sobre el existente, es la propia comunidad la que esta dando cuenta de este nuevo error que afecta a un numero significativo de usuarios, afortunadamente solo dentro del programa Insider de Microsoft, por lo que al menos el problema esta acotado en este sentido.

Leer más: Windows October Upfail Segunda Parte

Intel Bangalore

Poco a poco se van conociendo más detalles de las próximas GPU’s dedicadas de Intel con las que esperan tomar parte del jugoso pastel de los nuevos centros de datos dedicados a la IA los cuales hacen uso intensivo de soluciones gráficas por su brutal capacidad de computo, algo de lo que claramente Intel quiere participar.

De ser otra compañía seria una empresa imposible meterse en un mercado tan complicado y competitivo, en el que Nvidia domina con puño de hierro, pero claro hablamos de Intel un grande entre los grandes por lo que si alguien puede entrar con buen pie en ese mercado son ellos.

La situación nos puede beneficiar mucho a nosotros los consumidores puesto que una vez Intel en el juego es más que probable que también saque soluciones de graficas dedicadas para consumidores, por lo que podríamos tener una alternativa real en gama media al menos a Nvidia, eso sumado a que AMD también esta terminando su nueva arquitectura podíamos pasar de un monopolio a un mercado algo más disputado con 3 actores, al menos en gamas medias y medias altas, en gama alta se nos antoja complicado que puedan a hacer daño a Nvidia y a sus monstruosas RTX pero quien sabe, Intel puede que tenga algún que otra as bajo la manga.

Poco a poco vamos sabiendo más detalles de los esfuerzos que Intel está haciendo en el ámbito de las GPU’s, recientemente hemos visto como esta contratando a golpe de talonario a figuras muy relevantes del sector como son Raja Koduri responsable de la división gráfica de AMD hasta entonces y aún más reciente Darren McPhee, un exejecutivo también de Radeon, claramente se está “armando” con profesionales muy versados en este mundillo.

Leer más: Intel abre nuevo centro I+D en la India enfocado a sus próximas GPU

Nvidia

Recientemente se ha sabido que Nvidia esta trabajando intensamente con TSMC para empezar a producir silicios a 7nm, no se sabe si es para la supuesta serie 3000 o incluso para la actual 2000 que tanto esta dando que hablar. A pesar de que las ventas son buenas, debido entre otras cosas al monopolio que tiene Nvidia en el mercado, parece que no la serie 2000 le esta dando muchos dolores de cabeza a Nvidia, en su fabricación, rendimiento y reciamente se esta reportando un repunto alarmante en el RMA de los modelos 2080 Ti si bien este repunte es algo “normal” se puede deber simplemente a un fallo en alguna remesa de componentes que no ha sido detectada a tiempo.

Parece obvio que la serie 3000 dará el salto a 7nm y ahora se confirma que Nvidia ya tiene pedidos confirmados con TSMC por lo que parece claro que ese será el camino que tomará la compañía, máxime cuando la serie 3000 no gozará de un mercado tan monopolístico como ahora, para 2020 se espera que Intel entre en el mercado de las tarjetas gráficas y AMD haya terminado el desarrollo de su nueva arquitectura que espera poder competir con el monstruo de Nvidia.

Parece que los rumores se confirman y tendremos un refresco de la serie 2000 muy muy pronto, en 2019 con una litografía de 7 nm y con una competencia directa en precio es de suponer que sean más baratas o al menos menos obscenamente caras, parece que la serie 2000 durará poco y esta dejando un sabor agridulce entre los consumidores.

big instinct mi60.jpg

Recientemente se ha anunciado 2 nuevos modelos de tarjetas graficas Radeon Instinct en el contexto del evento “Next Horizon” dedicado al ámbito profesional. Dichas gráficas obviamente son para uso de grandes clientes en centros de datos, Deep Learning, renderizado etc., uso profesional básicamente.

Pero de estas nuevas gráficas de AMD conocidas como MI60 y MI50 que son una evolución de la arquitectura Vega con una litografía de 7nm de TSMC.  Las primeras GPU’s en usar esta litografía con un total de 13,3 billones de transistores ofrece una capacidad de 7.5 TFLOPS en precisión doble y hasta 14.8 TFLOPS en precisión simple, AMD sigue apostando todo por las memorias VRAM HBM2 que permiten llegar hasta un ancho de banda de 1 TB/s

Si bien lo interesante no es tanto el poder bruto de la gráfica como el hecho de que ya son compatibles con PCI Express 4.0 y lo que es más interesante se pueden interconectar varias GPU’s entre sí por medio de Infinity Fabric, tal y como lo hacen los CCX dentro de los núcleos Zeppelin en los procesadores “Zen” (Ryzen, Threadripper y EPYC)  esto es tremendamente interesante puesto que estamos hablando de poder unir hasta 8 graficas, algo muy prometedor y parece que el rendimiento es más que aceptable. Esto tiene mucho interés no solo en el mundo corporativo que han sido los primeros en tener esta tecnología, pero no es de extrañar que dentro de muy poco se traslade al mundo de los “mortales” y que tengamos una versión esta tecnología para equipos de escritorio y así poder usar varias graficas vega interconectadas entre sí y con el procesador por Infinity Fabric y el PCI Express 4.0 que ya esta listo para salir.

Leer más: Las nuevas Radeon Instinct primer GPU a 7nm.

ZEN2

Aunque por ahora solo se han presentado para el mercado profesional el cual es prioridad para AMD de un tiempo a esta parte debido a los buenos resultados que esta teniendo, en un mercado hasta ahora completamente en manos de Intel, primero Oracle y ahora nada menos que Amazon y su todo poderosa AWS que supone el solo casi el 30% de los servicios Cloud de la actualidad, han apostado por AMD y su arquitectura Zen y la inminente Zen 2, la cual recoge el guante de muchas de las críticas que obtuvo la primera.

Y es precisamente el hecho de corregir los puntos débiles de la primera generación y en segundo lugar aprovecharse de una integración a 7nm única hasta ahora lo que hace tan completa esta solución para el mercado profesional.

Gracias a reducir la litografía a 7nm se puede aumentar la densidad de transistores del procesador hasta casi el doble que generaciones anteriores, por lo que el aumento de rendimiento puede ser notable, así como un consumo más reducido de potencia, por lo que tenemos 2 vertientes procesadores más eficientes energéticamente y procesadores más potentes en fuerza bruta, todo ello gracias al avanzado proceso de TSMC que ha permitido llegar a estas escalas tan ínfimas. Ahora cada CCX puede contener 8 núcleos en lugar 4 por lo que el número de hilos explota, llegando hasta los 64 núcleos 128 hilos en 1 solo CPU algo impresionante, todo con soporte para PCIE 4.0.

Leer más: Llega ZEN 2 con arquitectura mejorada

© in4 asistencia informática - 2018