Técnicas de antialiasing, aclarando la sopa de letras 1ª parte

Antialiasing SSMA MSAA FXAA SMAA DLSS TXAA Nvidia AMD GPU in4 noticias

El antialising y sus complicadas siglas puede parecer algo muy extraño para la mayoría, aunque es algo que usamos constantemente en nuestro día a día y es una opción gráfica que los usuarios a menudo ignoran o directamente la dejan por defecto. Desde aquí pretendemos arrojar un poco de luz sobre este tipo de tecnologías que están en constante evolución y a menudo son pasto de marketing y desinformación a partes iguales, cosa que no hace más que confundir al usuario.

¿Qué es el antialiasing?

Antialiasing SSMA MSAA FXAA SMAA DLSS TXAA Imagenes Pixel in4 noticias

El antialising es simplemente un conjunto de técnicas destinadas al suavizado de bordes​ o contornos en imágenes digitales, que por su propia naturaleza presentan este defecto en superficies curvas.
Al final del día las imágenes las vemos en una pantalla y la pantalla no es mas que una gran cantidad de pixeles que muestran un determinado color, la suma de estos puntitos conformarán la imagen que nosotros percibimos.

No obstante los pixeles son cuadrados y cuando formas cuadradas intentan dibujar una forma con un cierto contorno aparecen irremediablemente los dientes de sierra en la imagen, esto es imposible de evitar pues es consecuencia de como funcionan intrínsecamente las pantallas.

Antialiasing SSMA MSAA FXAA SMAA DLSS TXAA Dientes de Sierra in4 noticias

Este efecto de "dientes de sierra" no puede eliminarse por completo, pero si es un problema que se puede atacar de diferentes formas para intentar “alisar” o disimular en la medida de lo posible, para que el ojo no lo perciba o al menos lo perciba poco, ganando así más calidad de imagen y acercándose lo más posible a la realidad, que es el fin último de todo esto.

En próximos artículos analizaremos de forma general y sin entrar en profundidad los principales sistemas actuales y futuros en los que se esta trabajando y como estas técnicas consiguen mejores o peores resultados y a que coste, pues no existe la solución perfecta y es conveniente saber cual nos conviene más en base a las capacidades de nuestro equipo, por eso es importante tener un conocimiento básico de este tema, puesto que nos lo vamos a encontrar en todos y cada uno de los juegos.

© in4 asistencia informática - 2018