Nvidia PhysX, físicas más realistas

 Nvdia Physx in4 noticias

 La evolución para dotar a los juegos de mayor realismo ha sido una constante a lo largo de los años, si bien el apartado gráfico es importantísimo para este objetivo las físicas en los juegos es otra punto muy importante para conseguir una inmersión más completa en un mundo virtual algo que tiene un impacto enorme tanto en el jugador como en el hardware puesto que requiere de muchísimos recursos para calcular un sin fín de interacciones.

Dado que nosotros nacemos y vivimos inmersos en un mundo físico damos por sentado que las cosas se comportaran de tal o cual forma cuando son sometidas a fuerzas, es decir si empujamos una silla con suficiente fuerza esta debería moverse pudiendo llegar a caerse, lo que no sería tan normal es que esta no se moviera o saliera disparada hacia el techo, puede parecer algo muy sencillo pero no lo es en absoluto cuando se intenta emular e implementar en un juego.

 

Nvidia PhysX es un motor que permite implementar efectos físicos en tiempo real en juegos, de manera que el entorno tenga un comportamiento lo más “real” posible, ofreciendo una experiencia más inmersiva al jugador. La tecnología Nvidia PhysX es actualmente un estándar en la industria usado por la mayoría de desarrolladoras, en su día esta tecnología fue concebida para que funcionara con una tarjeta de expansión que se encargaría de controlar el 100% de las físicas descargando para ello al procesador si bien este planteamiento no tuvo éxito, la tecnología no muria y se acabo convirtiendo en un SDK de desarrollo que acabo en manos de Nvidia.

Y no acabó en manos de Nvidia por casualidad, resulta que tecnología que hace posible simular las físicas por hardware usa masivamente cálculos en paralelo y esto es un escenario ideal para las gráficas, dado que su tecnología se basa precisamente en eso en un sinfín de pequeños procesadores (Cuda Cores los llama Nvidia) que trabajan en paralelo. Por lo que con las tarjetas gráficas se consigue un aumento exponencial en el poder de procesamiento de la física haciendo posible integrarlo en los miso de forma que haga los entornos y las dinámicas de juego mas realistas e inmersivas para el jugador.

Todas las GPU de Nvidia que posean desde 5000 núcleos en adelante, son adecuadas para implementar ejecutar estas simulaciones, básicamente desde la serie 8 ya se viene usando estos sistemas en los juegos que lo soportan. Incluso es posible, aunque tiene poco sentido por el coste que conlleva en usar 2 gráficas, 1 para renderizar y otra para dedicar en exclusiva a las físicas, algo muy extremo, pero es interesante que se pueda hacer.

Las físicas en los juegos han evolucionado mucho y dependiendo del titulo pueden ser un componente vital en todo tipo de efectos como pueden ser:

Nvidia physx official logo

NVIDIA-PhysX-Flex-672x
PhysX-Fluids-feature-672x
maxresdefault
physx-sdk
planetside-2-mac-pc

  • Explosiones que generan polvo y escombros.
  • Personajes de geometrías complejas y perfectamente articuladas para proporcionar interacciones y movimientos más naturales.
  • Armas nuevas y espectaculares con efectos nunca vistos.
  • Tejidos que se pliegan y rasgan con naturalidad.
  • Grandes humaredas y niebla espesa que fluyen en torno a los objetos y personajes en movimiento, entre muchos otros.

En todo caso son algo que damos por sentado y muchas veces desconocemos todo el trabajo que hay detrás de poder trasladar algo tan complejo a un sistema que en tiempo real puede tener comportamientos que se adaptan bastante a lo real sin que por ello el rendimiento caiga en picado. Esto es el algo muy similar lo que estamos viviendo hoy en día con el Ray Tracing y todos los problemas que esta teniendo, es posible que ocurra algo parecido, con el tiempo esta tecnología ira madurando y las sucesivas gráficas la implementaran de manera más eficiente de forma que su uso no suponga un varapalo para una experiencia de juego fluida.

 

© in4 asistencia informática - 2018