Algunas predicciones sobre CPUs para el año 2019

CPU predicciones 2019 in4 noticias

Tenemos un nuevo año por delante y promete ser un año con muchas novedades que empezaran a aparecer progresivamente, sin ir mas lejos tenemos el CES 2019 a principios que se celebrará en las Vegas como viene siendo habitual, pero antes de eso vamos a dar unas pinceladas generales sobre la industria y hacia donde pensamos que nos encaminaremos en el nuevo año.

Los 64 núcleos físicos llegarán al escritorio

CPU predicciones 1

En tan solo unos años hemos visto una explosión en la cantidad de núcleos de los PC de escritorio pasando en poco tiempo de 4 a hilos a 8, esta tendencia parece que va a seguir adelante, ya a finales del 2018 apareció el ThreadRipper 2990WX con 32 núcleos físicos y 64 hilos, teniendo en cuenta la nueva arquitectura Zen 2 esta ya disponible en los EPYC para servidores no parece descabellado pensar en un ThreadRipper basado en Zen 2 con 64 núcleos destinado al mercado “domestico”.

La escasez de chips Intel continuará.

La situación de Intel no parece que vaya a mejorar a pesar de todos los esfuerzos del fabricante, es probable que la situación actual se mantenga al menos durante la primera mitad de 2019. Como resultado, veremos precios más altos en CPUs de bajo costo como la serie Pentium Gold y definitivamente no veremos ninguna caída importante de precios en los 9ª generación.

CPU predicciones 2

Los 10nm de Intel singuen sin llegar: Salvo sorpresa ya Intel ya ha dicho que Ice Lake se va a 2020, por lo que si vemos algún chip de Intel de 10 nm en 2019, tendrá un suministro limitado y probablemente no en productos de alto rendimiento. Parece que el gigante azul seguirá exprimiendo sus chips de 14 nm con mejoras en la arquitectura y refinamientos en su proceso de fabricación, veremos que si es suficiente para contener a la marea roja de AMD y sus Zen 2.

AMD Ryzen de 7nm

Caso opuesto tenemos con AMD que ya ha confirmado que su próxima generación, que según filtraciones se llamaran Ryzen 3000, utilizarán un proceso de 7 nm de TSMC al igual que sus hermanos mayores para servidores lo hacen actualmente, se espera que estén en el mercado para el segundo trimestre de 2019, con un rendimiento esperemos que muy mejorado con respecto a Ryzen 20XX gracias a profundas mejoras en la arquitectura y una litografía inferior. 

© in4 asistencia informática - 2018