Inteligencia artificial

El concepto de Inteligencia Artificial aplicada en juegos no es en absoluto nada nuevo, desde siempre se han implementado algo parecido a I.A para simular mecánicas de juego y que los diferentes juegos pudieran confrontar a los jugadores, las ha habido mejores peores y han evolucionado con el paso del tiempo como es normal, hasta ahí todo normal ninguna novedad.

Pero algo ha cambiado, de un tiempo a esa parte desde la presentación de las RTX de Nvidia, hemos asistido a la llegada de los Tensor Cores al mundo doméstico, un hardware de alto rendimiento y muy especifico diseñado para las I.A en el mercado profesional, generalmente venia en hardware de un precio altísimo destinado a grandes desarrollos y cargas de trabajo extremas.

Ahora lo tenemos al alcance de ¿TODOS? Lamentablemente no podemos decir que este aun al alcance de todos, las tarjetas gráficas RTX que proveen este hardware tan interesante tienen un precio bastante brutal, teniendo en cuenta en el segmento que estamos hablando, no obstante, es cuestión de tiempo que bajen de precio y antes o después esta tecnología se volver a accesible, ya se ha dado el primer paso al menos.

El Machine Learning aplicado a API’s de Windows está permitiendo a los desarrolladores de juegos aprovechar estos Tensor Cores y explorar el potencial que encierran en sus redes neuronales aplicado a juegos, algo que hasta ahora era directamente imposible, no era una cuestión económica siempre han existido graficas potentes para la época, pero esto es completamente nuevo, lo cambiara todo dado que estamos hablando de una funcionalidad completamente nueva nunca antes vista.

Las redes neuronales son un subconjunto especifico dentro del Machine Learning que a su vez es un subconjunto contenido en lo que se conoce como Inteligencia Artificial I.A. Es importante tener esto bien claro para no liarnos con la sopa de letras.

El Concepto de Red Neuronal.

Con el aumento exponencial de la capacidad de computo que han tenido las GPU’s en los últimos años hemos llegado a un punto en el que se pueden afrontar los ingentes cálculos matriciales que se necesitan para ejecutar redes neuronales y aquí se encierra una de las claves de todo este asunto, cálculos matriciales.

Es increíble que toda esta complejidad brutal descanse sobre algo tan simple como operar matrices entre sí, algo que se puede hacer fácilmente a mano (matrices pequeñas claro) y precisamente las GPUs y no las CPUs son ideales para operar con matrices a velocidades altísimas pequeños cálculos simples a la mayor velocidad posible: Para eso están diseñadas la GPU en definitiva y es por eso que se usan intensivamente en los centros de datos actualmente.

Leer más: La Revolución silenciosa: IA aplicada a los juegos

Los chicos de Digital Foundryhan preparado un interesantísimo video donde prueban a fondo el  Project Stream de Google, la solución de streaming de juegos online que tiene preparada la gran G, contra la misma versión del juego (Assassin's Creed Odyssey) en sistemas tradicionales como consolas y PC Gaming, un detallado y completo analisis como siempre donde podemos ver la situación actual de esta revolucionaria tecnologia y el potencial que tiene a futuro.

ea2qf7t

Tras la reciente publicación de los datos de ventas de noviembre de Mindfactory, unos de los principales minoristas del sector en Alemania se confirman las mejores previsiones que apuntaban a las excelentes ventas que están teniendo AMD con sus Ryzen, no son datos generales, pero se podría hacer una extrapolación general dado hablamos de la mayor tienda de Alemania.

La tormenta perfecta en la que anda sumido Intel con su NO-salto a los 10nm su incapacidad para satisfacer la demanda y el relativo poco existo que ha tenido sus Intel Core 9X han provocado que las ventas de AMD despeguen consiguiendo vender casi el doble de procesadores de un trimestre para otro.

Los más vendidos son los Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700X por parte de AMD y por parte de Intel sigue fuerte el Intel i7 8700K de la “pasada” generación.  Básicamente se puede atisbar que el 50% de los procesadores vendidos en Alemania durante el último mes eran Ryzen de 2ª generación, un dato importante teniendo en cuenta de donde viene AMD y cuanto daño le esta haciendo a Intel que no termina de recuperarse, a este dato hay que sumar el importante avance que esta teniendo en el complejísimo mercado de los servidores que era terreno 100% Intel y que parece ser que esto tampoco es así, importantes empresas como Oracle y reciénteme el todo poderoso Amazon están apostando por soluciones EPYC en lugar de Intel, algo impensable hace apenas unos meses.

Leer más: Buenos datos de venta de AMD Ryzen

BFV

Y finalmente el Ray Tracing llego tras semanas y semanas de encendidas discusiones en la comunidad, unos a favor otros en contra finalmente BattleField V salió al mercado con esta polémica feature y las reacciones no se han hecho esperar.

Como ya comentamos la caída en el rendimiento es absolutamente brutal, equipos de más de 2000€ se arrastran a resoluciones de 1080p con unas bajas de FPS increíbles, teniendo en cuenta el hardware que estamos hablando.

El aluvión no se hizo esperar y las redes estallaron con todo tipo de críticas indignación y risas por partes iguales, por un lado, los que habían comprado el discurso de Nvidia y de las maravillas que esta nueva tecnología traerá y habían adquirido las nuevas RTX a precios récords, monumental decepción por parte de estos compradores cuando han visto impotentes como su carísimo hardware es incapaz de mantener una tasa de frames aceptable con el RTX activado. Y por otro lado tenemos a los que se posicionaron claramente en contra de esta nueva tecnología y el altísimo coste que tenía, no obstante, estamos hablando de las graficas mas caras de la historia con diferencia.

La situación ha llegado a tal punto que la misma DICE desarrolladora de BattleField ha salido a la palestra para tranquilizar y aclarar algunos aspectos sobre el RTX y su implementación en el juego.

En una entrevista con Digital Foundry, Yasin Uludağ (Ingeniero de Software, Rendering de EA DICE) afirma que los desarrolladores están muy interesados en el trazado de rayos y que tanto DICE como NVIDIA están llevando a cabo varias optimizaciones que esperan implementar en la versión final del juego lo antes posible.

“…Seguiremos  mejorando nuestro trazado de rayos con el paso del tiempo, ya que tanto en DICE como en Nvidia tenemos un montón de optimizaciones que llegarán desde el lado del motor gráfico y de los drivers respectivamente. A partir de ahora, sólo va a mejorar, estamos recopilando mucho feedback desde que el juego salió a la venta. …”

Leer más: DICE trata de salvar los muebles tras el fiasco del RayTracing en BFV

Intel habla de sus tarjetas gráficas

Ha sido por medio de Ari Rauch vicepresidente del “Core&Visual Computing” de Intel, quien en el marco de la conferencia HotHardware ha vertido nuevos detalles de lo que serán las próximas gráficas dedicadas de Intel para 2020.

Llevamos tiempo comentando que Intel se esta tomando muy en serio entrar en el mercado de graficas dedicadas tanto profesionales como para gaming, especialmente interesante los fichajes de pesos pesados de la industria como Raja Koduri que se podría considerar el padre de las míticas ATI Radeon que tantas alegrías han dado a la comunidad.

Por no hablar de las inversiones multimillonarias que esta haciendo por todo el mundo, entre otros países la India para fortalecer toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de este complejo hardware, así como de los drivers, que son vitales para un desempeño óptimo.

Ari Rauch destacó que su enfoque en primer lugar pasará por GPU discretas dedicadas a los Data Centers, que suponen un mercado gigantesco en el que Intel quiere entrar si o si, tiempo después se descolgarán con tarjetas graficas dedicadas al mercado empresarial, así como el doméstico, haciendo especial énfasis en el gaming y la creación de contenidos.  O sea que para 2020 es posible que veamos las primeras gráficas de Intel con una arquitectura completamente nueva y desconocida a día de hoy en los data centers para más tarde tener versiones mas recortadas de las mismas, destinadas al mercado domestico y empresarial.

Leer más: Intel habla sobre sus próximas GPUs

DDR5 memorias

La revisión del estándar DDR esta apunto de dar una nueva vuelta de tuerca a las memorias y es que en 2019 esta previsto que empiecen a salir para el ámbito profesional los primeros módulos de estas nuevas memorias. Los consumidores finales tendremos que esperar un poco mas como es habitual para que el mercado se adapte a estas nuevas memorias, no obstante, el año próximo será muy incesante en lo referente al hardware dado que van a aparecer a la vez nuevas tecnologías como PCIe 4.0 y DDR5 ambas con sendas mejores en sus respectivos ámbitos.

SK Hynix uno de los mayores productores de memorias del mundo junto con Samsung y en parte artífice de la indecente situación actual en cuanto a las memorias vivimos (aunque es otra historia) ha dado a conocer los primeros módulos de DDR5 100% terminados y con unos rendimientos muy interesantes.

El nuevo estándar ofrece una frecuencia mínima de 4800Mhz y promete alcanzar un teórico de 6.400 Mhz, algo verdaderamente brutal, la frecuencia mínima del nuevo estándar es directamente muy superior a la máxima del actual por lo que el potencial de mejora puede ser muy grande, más aun si tenemos en cuenta que las nuevas arquitecturas de procesares como es Zen tiene un gran desempeño con memorias rápidas a mayor frecuencia de las memorias más rápida será la comunicación entre CCX, por lo que pueden hacer muy buena pareja.

También se ha mejorado el consumo debido en parte a la nueva arquitectura y a una litografía más pequeña consiguiendo una reducción de voltajes entorno a 1 y 1,2 voltios lo que a su vez produce un reducción del consumo entorno al 30%, esto es positivo en 2 sentidos dado que permitirá a los portátiles gozar de una mayor autonomía y a equipos de escritorio tener un mayor potencial de overclock de las mismas.

Xbox Sin Lector Optico
Poco a poco los contenidos descargables se han ido imponiendo en nuestras vidas en prácticamente todos los ámbitos, música, películas y por supuesto videojuegos, en el mundo de las consolas la adaptación ha sido más progresiva y lenta, puesto que por su propia naturaleza las consolas son más tradicionales y dar el salto a contenidos 100% digitales de buenas a primeras no hubiera sido una opción acertada ni rentable, porque los consumidores no lo habrían aceptado.

No obstante el mundo de las descargas digitales ha estado y esta muy presente en este mercado, primero con DLC’s opcionales de juegos y por supuesto con las actualizaciones de software regulares, los usuarios de consola se han ido habituando (les guste o no) a tener parte del contenido de sus títulos online y ahora gracias Xbox Live y PS Network la compra y descarga de títulos esta totalmente normalizada.

Tal es el caso que Microsoft ya esta ultimando el lanzamiento de un refresco de su Xbox One que carece por completo de lector óptico, dependiendo totalmente de las descargas para poder jugar, en el mundo del PC ya llevamos años usando plataformas digitales como Steam pero es bastante importante que esto ocurra de forma irreversible en consolas, puesto que es el paso siguiente para el fin o casi el fin de los soportes físicos, que si bien no van a desaparecer de hoy para mañana, las ediciones físicas tenderán a dar cabida a ediciones coleccionables, con figuras y todo tipo de merchandaising y no tanto al juego en si, que estará disponible online.

Un paso mas hacia un modelo distinto que esta por venir, pero que poco vamos viendo en el horizonte y es que el futuro esta en la nube como ya comentamos, las grandes ya están posicionándose en este sentido e invirtiendo enormes sumas capital que darán lugar a una nueva forma de jugar en la que el soporte físico será irrelevante y solo importarán los juegos a los cuales accederemos como un servicio de suscripción mensual.

SSDs

Parece que no todo van a ser palos en el mercado del hardware tras la crisis de la criptominería que ha destrozado el mercado de las tarjetas gráficas, seguido por el contubernio de los principales fabricante de memorias DRAM que ha duplicado los precios de las mismas, siguiendo por la “tormenta” perfecta de Intel que ha provocado el desabastecimiento de silicios de la misma con el consiguiente aumento de precios, parece que vivimos una mala época por diferentes factores que han construido una situación bastante difícil para el consumidor que ve como su dinero cada vez rinde menos en cuanto a hardware.

Pero no todo iba a ser malo, al menos algo esta bajando de precio y mucho. Los SSD están alcanzando mínimos históricos en una tendencia de bajada constante desde verano en la que lenta pero progresivamente el coste pro GB de SSD ha venido rediciéndose hasta los actuales 11 céntimos por GB, algo que hace 1 año era del todo impensable.

Esta fantástica tecnología se esta volviendo más y más asequible siendo ya prácticamente obligatoria su inclusión en cualquier equipo que busque un mínimo de rendimiento, si bien aun son algo más caras que sus contrapartidas en disco duros tradicionales, su rendimiento y velocidad lectura/escritura no tienen ni comparación.

Es más que probable que la tendencia se mantenga puesto que la fabricación de NAND Flash se ha abaratado mucho y el sobre stock de este tipo de productos es palpable, por lo que muy probablemente pasadas las fechas navideñas, sigamos viendo como los precios bajan poco a poco, no sabemos en donde se estabilizará el mercado, pero parece que los precios de los discos SSD de hace 1 o 2 años son historia.

FFXV

Se deja ver en el conocido benchmark lo que parece ser la hermana pequeña  de la familia Turing y una de las más esperadas de todas la RTX 2060,  destinadas teóricamente a la gama media seria la sustituta natural la GTX 1060 que calidad precio es posiblemente una de las mejores graficas de la anterior generación, como muestra de ello están las estadísticas de Steam que la posicionan como una de las gráfica más usadas por la comunidad en general, por lo que su sucesora despierta bastante interés.

Tomando como base de referencia el benchmark de FFXV podemos hacernos una idea del rendimiento que puede llegar a tener esta nueva gráfica. Esta información debe ser tomada con bastantes reservas hasta que no se sepa algo más, pero puede servir de avance para ir haciéndonos una idea de lo que está por salir al mercado de parte de Nvidia que tantos problemas ha estado teniendo últimamente con la crisis post-mineria y el relativo poco éxito de sus flamantes RTX que no terminan de despegar en un mercado sin competencia algo bastante grave y que preocupa a la compañía, puesto que esta situación ideal no durará mucho, el año que viene Intel entra al juego con sus gráficas dedicadas y AMD debe tener lista su nueva arquitectura por lo que si Nvidia no logra posicionar las RTX en el mercado ahora que esta literalmente sola, difícilmente lo conseguirá cuando los usuarios no estén presos y puedan elegir entre varias alternativas.

Por eso esta RTX 2060 es tan importante una gama media que puede decantar la balanza del lado de Nvidia y de su tecnología propietaria de trazado de rayos o bien ser el indicativo de que esta nueva generación tan esperada y que tanto está dando que hablar.

Leer más: Posible 2060 RTX aparece en le benchmark de FFXV

© in4 asistencia informática - 2018