05101851670l

Llevamos tiempo hablando sobre I.A, Deep Learning, Machine Learning en definitiva todo este conjunto de tecnologías disruptivas que se van implantando poco a poco en nuestro día a día, pasando a formar parte de todo tipo de sistemas. Lo más reciente y que tanto esta dando que hablar ha sido la inclusión por parte de Nvidia de los Tensor Cores de su arquitectura Volta destinada al ámbito profesional directamente en gráficas de consumo, dotándolas de la noche a la mañana de una capacidad completamente nueva y que aun estamos por explorar en el mercado doméstico.

Microsoft ha publicado recientemente una actualización de su API de DirectX12 de una nueva librería denominada DirectML, un añadido al DirectX Raytracing que recientemente esta disponible en la última gran actualización de sistema que lleva apenas unos días disponible para los usuarios.

DirectML es el soporte que esta dando Microsoft para que los desarrolladores puedan utilizar las capacidades de los Tensor Cores, relacionadas con la I.A y el Deep Learning. Tal y como lo concibió Nvidia en DLSS, la idea es que por medio de un gran servidor se puede procesar una ingente cantidad de información, por ejemplo, un juego. Para luego programar esas Tensor Cores con todo ese conocimiento compilado, sin necesidad de que tengan que hacer el trabajo pesado.

Solo que con esta API esta funcionalidad la asombrosa y que tanto potencial tiene estará disponible para todos los desarrolladores. Aquí no solo hablamos de gráficos (que también) estos tensor Cores pueden ser un auténtico punto de inflexión en la industria si realmente se les puede sacar el potencial, IA’s avanzadas como nunca antes se habían visto en un juego, capaces de aprender de nuestras acciones, anticiparse y convertirse en “expertos” en un determinado juego.
También se pueden usar para implementar efectos de manera hiper-eficiente dado que la I.A es capaz de aprender a hacer una función como puede ser el Antialiasing o hacer un re-escalado dinámico de la resolución en tiempo real cuando las tasas de FPS empiecen a bajar, para luego volver a subir cuando los FPS se recuperen. Todo ello de manera transparente al usuario y lo mejor de todo, de manera automática.  

Leer más: Deep Learning y Redes Neuronales llegan a Windows 10

Facepalm

La actualización de Windows 10 de octubre de 2018 ha pasado de ser una actualización con problemas, a una actualización nefasta y de ahí a todo un problema para Microsoft, sus usuarios y la industria en general.

Tenía un defecto crítico en el lanzamiento que eliminó los documentos de usuario sin previo aviso, incluso después de que los de Redmond solucionaran ese error, restringió la actualización a los miembros del programa Windows Insider sólo para estar seguros. Esa precaución ha valido la pena: los usuarios han descubierto otro defecto nuevo que podría facilitar la sobreescritura de archivos.

Al parecer ahora el explorador de archivos ya no pide confirmación cuando alguien arrastra un documento desde una carpeta comprimida a una carpeta sin comprimir que contiene un archivo con el mismo nombre. Cuando esto sucede, la utilidad debe preguntar si el usuario desea sobrescribir el documento existente. Sin embargo, no aparece ningún cuadro de diálogo de confirmación en la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 y, en su lugar, aparece la ventana de progreso.

Las quejas en Reddit sobre el problema originalmente decían que los documentos que se tomaban de una carpeta comprimida no se guardaban realmente. Una semana después, sin embargo, otros usuarios dijeron que el Explorador de archivos estaba guardando el nuevo archivo sobre el existente, es la propia comunidad la que esta dando cuenta de este nuevo error que afecta a un numero significativo de usuarios, afortunadamente solo dentro del programa Insider de Microsoft, por lo que al menos el problema esta acotado en este sentido.

Leer más: Windows October Upfail Segunda Parte

Intel Bangalore

Poco a poco se van conociendo más detalles de las próximas GPU’s dedicadas de Intel con las que esperan tomar parte del jugoso pastel de los nuevos centros de datos dedicados a la IA los cuales hacen uso intensivo de soluciones gráficas por su brutal capacidad de computo, algo de lo que claramente Intel quiere participar.

De ser otra compañía seria una empresa imposible meterse en un mercado tan complicado y competitivo, en el que Nvidia domina con puño de hierro, pero claro hablamos de Intel un grande entre los grandes por lo que si alguien puede entrar con buen pie en ese mercado son ellos.

La situación nos puede beneficiar mucho a nosotros los consumidores puesto que una vez Intel en el juego es más que probable que también saque soluciones de graficas dedicadas para consumidores, por lo que podríamos tener una alternativa real en gama media al menos a Nvidia, eso sumado a que AMD también esta terminando su nueva arquitectura podíamos pasar de un monopolio a un mercado algo más disputado con 3 actores, al menos en gamas medias y medias altas, en gama alta se nos antoja complicado que puedan a hacer daño a Nvidia y a sus monstruosas RTX pero quien sabe, Intel puede que tenga algún que otra as bajo la manga.

Poco a poco vamos sabiendo más detalles de los esfuerzos que Intel está haciendo en el ámbito de las GPU’s, recientemente hemos visto como esta contratando a golpe de talonario a figuras muy relevantes del sector como son Raja Koduri responsable de la división gráfica de AMD hasta entonces y aún más reciente Darren McPhee, un exejecutivo también de Radeon, claramente se está “armando” con profesionales muy versados en este mundillo.

Leer más: Intel abre nuevo centro I+D en la India enfocado a sus próximas GPU

Nvidia

Recientemente se ha sabido que Nvidia esta trabajando intensamente con TSMC para empezar a producir silicios a 7nm, no se sabe si es para la supuesta serie 3000 o incluso para la actual 2000 que tanto esta dando que hablar. A pesar de que las ventas son buenas, debido entre otras cosas al monopolio que tiene Nvidia en el mercado, parece que no la serie 2000 le esta dando muchos dolores de cabeza a Nvidia, en su fabricación, rendimiento y reciamente se esta reportando un repunto alarmante en el RMA de los modelos 2080 Ti si bien este repunte es algo “normal” se puede deber simplemente a un fallo en alguna remesa de componentes que no ha sido detectada a tiempo.

Parece obvio que la serie 3000 dará el salto a 7nm y ahora se confirma que Nvidia ya tiene pedidos confirmados con TSMC por lo que parece claro que ese será el camino que tomará la compañía, máxime cuando la serie 3000 no gozará de un mercado tan monopolístico como ahora, para 2020 se espera que Intel entre en el mercado de las tarjetas gráficas y AMD haya terminado el desarrollo de su nueva arquitectura que espera poder competir con el monstruo de Nvidia.

Parece que los rumores se confirman y tendremos un refresco de la serie 2000 muy muy pronto, en 2019 con una litografía de 7 nm y con una competencia directa en precio es de suponer que sean más baratas o al menos menos obscenamente caras, parece que la serie 2000 durará poco y esta dejando un sabor agridulce entre los consumidores.

big instinct mi60.jpg

Recientemente se ha anunciado 2 nuevos modelos de tarjetas graficas Radeon Instinct en el contexto del evento “Next Horizon” dedicado al ámbito profesional. Dichas gráficas obviamente son para uso de grandes clientes en centros de datos, Deep Learning, renderizado etc., uso profesional básicamente.

Pero de estas nuevas gráficas de AMD conocidas como MI60 y MI50 que son una evolución de la arquitectura Vega con una litografía de 7nm de TSMC.  Las primeras GPU’s en usar esta litografía con un total de 13,3 billones de transistores ofrece una capacidad de 7.5 TFLOPS en precisión doble y hasta 14.8 TFLOPS en precisión simple, AMD sigue apostando todo por las memorias VRAM HBM2 que permiten llegar hasta un ancho de banda de 1 TB/s

Si bien lo interesante no es tanto el poder bruto de la gráfica como el hecho de que ya son compatibles con PCI Express 4.0 y lo que es más interesante se pueden interconectar varias GPU’s entre sí por medio de Infinity Fabric, tal y como lo hacen los CCX dentro de los núcleos Zeppelin en los procesadores “Zen” (Ryzen, Threadripper y EPYC)  esto es tremendamente interesante puesto que estamos hablando de poder unir hasta 8 graficas, algo muy prometedor y parece que el rendimiento es más que aceptable. Esto tiene mucho interés no solo en el mundo corporativo que han sido los primeros en tener esta tecnología, pero no es de extrañar que dentro de muy poco se traslade al mundo de los “mortales” y que tengamos una versión esta tecnología para equipos de escritorio y así poder usar varias graficas vega interconectadas entre sí y con el procesador por Infinity Fabric y el PCI Express 4.0 que ya esta listo para salir.

Leer más: Las nuevas Radeon Instinct primer GPU a 7nm.

ZEN2

Aunque por ahora solo se han presentado para el mercado profesional el cual es prioridad para AMD de un tiempo a esta parte debido a los buenos resultados que esta teniendo, en un mercado hasta ahora completamente en manos de Intel, primero Oracle y ahora nada menos que Amazon y su todo poderosa AWS que supone el solo casi el 30% de los servicios Cloud de la actualidad, han apostado por AMD y su arquitectura Zen y la inminente Zen 2, la cual recoge el guante de muchas de las críticas que obtuvo la primera.

Y es precisamente el hecho de corregir los puntos débiles de la primera generación y en segundo lugar aprovecharse de una integración a 7nm única hasta ahora lo que hace tan completa esta solución para el mercado profesional.

Gracias a reducir la litografía a 7nm se puede aumentar la densidad de transistores del procesador hasta casi el doble que generaciones anteriores, por lo que el aumento de rendimiento puede ser notable, así como un consumo más reducido de potencia, por lo que tenemos 2 vertientes procesadores más eficientes energéticamente y procesadores más potentes en fuerza bruta, todo ello gracias al avanzado proceso de TSMC que ha permitido llegar a estas escalas tan ínfimas. Ahora cada CCX puede contener 8 núcleos en lugar 4 por lo que el número de hilos explota, llegando hasta los 64 núcleos 128 hilos en 1 solo CPU algo impresionante, todo con soporte para PCIE 4.0.

Leer más: Llega ZEN 2 con arquitectura mejorada

steamvr motion smoothing 1021x580

La realidad virtual ya esta entre nosotros, pero no termina de funcionar, es una tecnología demasiado nueva y parece que aun este lejos de madurar a pesar de los avances logrados en poco tiempo. Pero según se desprende de las ultimas estadísticas de Steam la popularidad de estos sistemas aun esta bastante lejos de lo deseable en esta plataforma y por extensión en el mundo.

De una muestra total de 90 millones de usuarios apenas el 0.72% de los mismos tienen gafas de realidad virtual, un total de 647.000 en la plataforma.

 Oculus Rift 306.000
HTC Vive 274.000
Windows Mixed 47.000
HTC Vive 13.000
Oculus Rift DK2 7.000
Total 647.000

No obstante Valve ya dijo en julio que los usuarios activos mensuales de RV en Steam habían aumentado en un 160% en comparación con el año anterior, por lo que parece que la tendencia no es mala del todo aunque aun queda un largo camino para que el uso de estos sistemas de popularice realmente, los requisitos de hardware para tener una experiencia óptima aun son bastante altos para la gran mayoría y a nivel de juegos el VR es como mucho un añadido a día de hoy, no hay ningún juego triple A que sea 100% VR para impulsar las ventas.

Es una pescadilla que se muerde la cola, no hay juegos VR porque no hay suficientes gafas y los consumidores no compran las gafas porque no hay juegos, es de esperar que la tecnología siga mejorando en eficiencia y en rendimiento, así como en comodidad reduciendo los cables y el peso de los dispositivos. La tendencia es buena espero el mercado aun no esta preparado para adoptar esta tecnología que pretende ser el futuro del gaming junto con el cloud.

 aleluya

Tras 2 años de subidas constantes de precio parece que las memorias RAM han tocado techo y están empezando a bajar de precio. Y según el analista especializado DRAMeXchange será una tendencia que continuara en el futuro, primero con los módulos de 4GB y luego con los de 8GB que son los que más demanda están teniendo ahora y seguirán teniendo en el futuro.

No sabemos si la oferta ha aumentado o bien la demanda ha caído o puede que sea un poco de ambas después de todo los fabricantes son los principales culpables de esta situación, manteniendo la producción bajo mínimos durante meses y alegando todo tipo de “problemas” en sus plantas de tal forma que el precio no hacia más que subir.

Estas prácticas directamente mafiosas se han mantenido en el tiempo a pesar de las multas que se les han impuesto en numerosas ocasiones, parece ser que les compensaba claramente seguir inflando los precios a pesar de las multas, por lo que estas eran inútiles. En cualquier caso, aun es pronto par tener nada claro, la noticia es buena y esperemos que la tendencia se mantenga porque tenemos unos precios de memorias directamente absurdos durante demasiado tiempo.

Leer más: Los precios de las RAM empiezan a bajar tímidamente

Radeon vs Nvidia

Como ya apuntábamos AMD tras el fracaso de su arquitectura Vega ha estado trabajando en su nueva arquitectura Navi que dará vida a las nuevas gráficas allá por 2019/2020 no obstante hasta entonces algo tenia que hacer la compañía para no regalar el100% del mercado a Nvidia la cual esta disfrutando de un monopolio e imponiendo unos precios obscenos a los consumidores que no les queda otra que pasar por el aro o sentarse a esperar.

Para dar salida a estos consumidores se está desarrollando las AMD Radeon RX 590 destinadas a la gama media se trata de un refrito de la arquitectura Polaris a un proceso de fabricación de 12nm lo cual les daría acceso a frecuencias más altas y consumos mas bajos, que se traduciría en un rendimiento mejor, alrededor de un 15% por encima de la RX 580 actual algo bastante aceptable si el precio acompaña, podía poner en el mercado un producto muy atractivo para la gama media. Si bien la gama alta esta perdida a día de hoy AMD no puede competir con Nvidia Turing ni siquiera con las Pascal mas potentes, por lo que hacen lo único que pueden centrarse en la gama media y apostar por un producto con un precio contenido y solvente para jugar a 1080p que es la resolución que usa el grueso del mercado.

Pero Nvidia no va a dejar que esto suceda y ha tardado bien poco en preparar una respuesta similar con un refrito de la GTX 1060 con una memoria GDDR5X más rápida y con mayor ancho de banda, que le daría un empujón al rendimiento de la 1060 actual poniéndola a un nivel similar a la futura Radeon RX590 al menos sobre el papel. Sin duda el factor precio será lo más importante llegados a este punto, Nvidia esta castigando fuertemente la mercado con los abusivos precios de las gráficas pero esta gráfica podría hacer una excepción a la regla, primero por la competencia de AMD que en este segmento si podría tener algo que decir y 2º por el brutal stock de gráficas Pascal que tiene Nvidia y aun no se ha deshecho, algo tendrá que hacer y sacar un refrito de Pascal a buen precio podría darle salida a gran par de dicho stock, mientras tanto los que quieren jugar a 2K y 4K tienen pocas opciones Nvidia o Nvidia básicamente, comprar una gráfica Pascal de la pasada generación que siguen bastante caras teniendo en cuenta que ya llego su refresco o darse contra el muro de la RTX las gráficas más caras de la historia difícil decisión, mala época para comprar gráfica de gama alta sin duda, esperemos que la gama media tenga algo de oxígeno con la competencia entre Radeon RX 590 y GTX 1060X ambas son refritos de la pasada generación pero así están las cosas.

© in4 asistencia informática - 2018